Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mapa de riesgo contra «manadas»

El PSPV insta a la Generalitat a elaborar un informe sobre agresiones sexuales que permita crear ciudades seguras

Un mapa de riesgo contra «manadas»

Territorio libre de agresiones sexuales gracias a un mapa que detecte municipio por municipio las zonas de riesgo para las mujeres. Es lo que persigue una iniciativa del PSPV en las Cortes y que tiene como fondo el debate social, político y mediático generado por el conocido como caso de La Manada. La violación múltiple a una joven durante las fiestas de los San Fermines en 2016 ha removido conciencias y ha puesto el foco en las agresiones sexuales que a diario sufren las mujeres. Lo ocurrido no es un caso aislado y se enmarca en el contexto de una cultura machista, una estructura patriarcal y grandes carencias en la educación afectivo sexual de los más jóvenes.

El PSPV ha recopilado datos y estos son contundentes ya que evidencian que algo no funciona bien ni en España ni en la Comunidad Valenciana, una de las cuatro autonomías donde mayor número de delitos contra la libertad sexual se denuncian. Además, las provincias de Valencia y Alicante están entre las cinco provincias de España con mayor número de agresiones sexuales.

En términos generales, en 2017 la fiscalía abrió un total de 1.479 diligencias previas por distintos delitos contra la libertad sexual. Es decir, estadísticamente cada día se producen en territorio valenciano cuatro agresiones sexuales. Los socialistas ponen el foco en que el 50% de las víctimas son menores de 18 años. La conclusión es que los poderes públicos deben adoptar medidas para erradicar la violencia sexual y para ello, el PSPV pide a las Cortes que inste al Consell a aprobar una estrategia autonómica para la prevención de las agresiones sexuales, que incluya, en coordinación con los ayuntamientos un mapa de ciudades seguras.

Con todo, el punto de partida es que se realice un informe pormenorizado sobre las agresiones sexuales ocurridas en la Comunidad Valenciana. Se trata de que, más allá de las cifras, se recopile información sobre la situación en que se produjo la agresión, el perfil de las víctimas, de los agresores, así como los espacios y lugares donde se produjeron. La diputada socialista Rosa Peris, firmante de la iniciativa, apunta que a la hora de llevar a cabo políticas preventivas es clave un buen diagnóstico y tener un conocimiento preciso de qué está pasando y por qué. Y es que el objetivo de contar con ciudades libres de agresiones sexuales y manadas pasa, entre otras cosas, por un crear espacios públicos sensibles al género.

Los socialistas quieren exportar experiencias avanzadas en este tipo de urbanismo , centrado en la seguridad ciudadana con perspectiva de género. Así, la idea es detectar, por ejemplo, en qué lugares es más común que se produzcan agresiones (zonas verdes, mal iluminadas, etc.) analizando la información disponible.

La iniciativa socialista toma como leit motiv el caso de La Manada con la reflexión de que no sólo es necesario un cambio en el Código Penal, sino en la conciencia social. «Es necesario abordar la violencia sexual como cuestión que no admite ningún aplazamiento», apunta Peris.

La estrategia autonómica para prevenir las agresiones sexuales debe incluir, en opinión de la socialista, una apuesta decidida por la educación con perspectiva de género y, en concreto, por una educación sexual y afectiva que destierre, por ejemplo, el consumo de la pornografía como referente para los jóvenes.

Compartir el artículo

stats