El Ayuntamiento de Alicante da un paso más hacia la recuperación de un conjunto arquitectónico histórico para la ciudad, como es la antigua Fábrica de Tabacos, con la puesta en marcha de una iniciativa incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI, cuyo objetivo es reconciliar el entorno con la tipología original del complejo industrial. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 457.221 euros, se desarrollará en cuatro fases para recuperar el claustro original, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX.

El Consistorio adjudicará el próximo martes 9 de julio el contrato de obras relativo al proyecto denominado "Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, nº2", a favor de "UTE Cigarreras" e impulsado a través de la concejalías de Urbanismo, que dirige el concejal Adrián Santos, y del área Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos, a cargo del edil Antonio Peral, según informan fuentes municipales.

Recuperación en cuatro fases

La primera fase comprende la zona del claustro y del patio corredor. El objetivo es la recuperación de la forma original del claustro existente, como ya se hizo durante al rehabilitación anterior del claustro simétrico, de los arcos del mismo y del patio corredor central.

En cuanto a la segunda fase, referente al patio interior, tiene por objetivo la liberación del espacio central, medida que permitirá recuperar la forma original del mismo y mejorará la iluminación y la ventilación de los espacios adyacentes.

La tercera fase comprende tres zonas de actuación en el área exterior sur. Esta operación consistirá en la demolición de las edificaciones adheridas a lo largo del tiempo a la fachada sur original, ya que, según indican desde el Ayuntamiento, son de baja calidad constructiva y tienen poco interés arquitectónico. También se acometará en esta fase la recuperación de la fachada sur original.

La última fase se centrará en la mejora de la zona este, en la primera planta. El fin es liberar el espacio adyacente a la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX para permitir tanto una mejor iluminación y ventilación como la recuperación de la volumetría original.

Un conjunto arquitectónico único

Desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que mediante las sucesivas actuaciones de mejora, integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Área Las Cigarreras, buscan devolver al complejo una imagen más acorde a su uso inicial y al mismo tiempo poder adaptar las instalaciones a nuevas utilidades para la ciudadanía.

El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752, como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. En ese sentido, el complejo urbano mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban las distintas actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue construida en 1745.