El hasta la fecha único candidato a presidir la Federació de Fogueres, David Olivares, pide "unidad" en la Fiesta. A través de un comunicado, el que fuera expresidente del órgano gestor y ahora dirigente de Foguerer Carolinas, abre las puertas de su candidatura a otros festeros: "Sumar es mejor que dividir, por ello, seguimos trabajando por la unidad de les Fogueres, luchando por engrandecerlas y velando para que los ciudadanos sigan enamorados de nuestra Fiesta".

Olivares confirmó hace dos meses la noticia adelanta por este diario: su intención de presentarse a unas elecciones que se convocarán en breve y se celebrarán el próximo mes de septiembre. "Estoy inmerso, junto a un equipo de foguerers y barraquers implicados en la Fiesta, en llegar a presidir la Federació de Fogueres de Sant Joan".

En el comunicado, Olivares subraya su intención de unir en su proyecto a todos los fogueres: "Estamos abiertos a los que quieran escucharnos, preguntarnos, proponernos, colaborar y formar parte de este equipo. Nuestra intención es remar todos en la misma dirección, con la misma intensidad y con un único objetivo: siempre lo mejor para los foguerers y barraquers".

El presidente de la hoguera Foguerer Carolinas, que durante siete años fue vicepresidente de la Federación de Hogueras cuando la presidía Pedro Valera, es el primer aspirante a presidir la Fiesta que confirma su candidatura. Olivares se presentará a las elecciones que tienen que celebrarse con un año de antelación a lo previsto, tras la dimisión de Manuel Jiménez para integrarse en las listas municipales del PP.

Entre las ideas que Olivares ya ha manifestado está darle un mayor protagonismo a los actos que celebran las comisiones. "Voy a darme al 100% para desmasificar la agenda de la Fiesta, está sobrecargada, sobresaturada. Se necesita atender más a los distritos para poder ampliar el censo de foguerers y barraquers, porque al final la Fiesta es diversión, no obligación", señaló al confirmar su candidatura.

Sin embargo, hay algunos actos que se han perdido que quiere recuperar, como el coso multicolor, "que tanto gusta a los niños de las Hogueras". Olivares apuesta por un equipo joven pero experto también con personas veteranas, aunque todavía no ha oficializado los componentes de su candidatura.

Otra de sus pretensiones es modificar los estatutos de la Federación para derogar el artículo 70 que obliga a cesar a todo el equipo cuando el presidente de la entidad dimite por la razón que sea. Considera que un vicepresidente puede dirigir perfectamente la nave festera hasta que haya elecciones cuando toquen.