La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para mañana domingo a partir de las 12 de la mañana la alerta naranja (cien por cien de posibilidad) por altas temperaturas en la provincia, con la previsión de que rocen los 40 grados en algunos municipios de interior, producto de la nueva ola de calor originada por la invasión de aire seco del Sahara. La punta del calor se producirá entre la 12 de la mañana y las 19 horas de la tarde. En Alicante y en el resto de los municipios costeros del sur del a provincia las máximas estarán en torno a los 38 grados, mientras que de La Vila hacia Dénia el termómetro se quedará en los 34 grados, cuatro menos que en el sur. Lo mejor, refugiarse en el mar, cuya temperatura ya comienza a subir para situarse en los 24/25 grados en algunos puntos del litoral. Sanidad recomienda no hacer ejercicio en las horas centrales del día y beber mucha agua, aunque no se tenga sensación de sed, sobre todo niños y mayores.

Se trata de una entrada de aire sahariano muy seco pero que llegará en rachas fuertes con lo cual el riesgo de incendios forestales es extremo. Se confirma así la previsión del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, que y alertó hace un par de semanas de que este verano va a ser mucho más tórrido que el de 2018.

Y todo, tras un mes de junio que ya fue más cálido de lo normal y extremadamente seco - el más seco desde 1950- pero marcado por la oscilación térmica, ya que se han batido los récords tanto de las mínimas, con heladas de dos grados en la primera mitad en el norte de la Comunidad Valenciana, como de las máximas, con una extraordinaria ola de calor que elevó el mercurio hasta los 40 grados.

Según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología, el mes fue extremo en cuanto a temperaturas, con fresco o incluso frío en la primera mitad, con heladas incluso el día 12 y récords de temperatura mínima más baja en un mes de junio en algunos observatorios de Castellón, y con una extraordinaria ola de calor en los últimos días que afectó con más intensidad a esa misma provincia y a Alicante, donde se superaron gran parte de los registros históricos. El aumento más significativo se registró en Alcoy con 22,4 grados, 0,4 más que en junio de 2018. La temperatura media fue de 21,1 grados (0,2 grados más respecto a la climatología de referencia). Por otro lado, datos que ratifican que el mes de junio fue muy seco es que en Alicante solo se recogieron 0,2 litros/m2 de lluvia cuando lo normal son 11,9 litros y en Villena 1,4 litros, cuando lo normal hubieran sido 20 litros/m2 en el municipio donde están acuíferos importantes.