La Conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, y el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, acordaron ayer una mejora del proyecto inicial para el futuro Palacio de Justicia previsto frente a los actuales Juzgados de Benalúa. La citada mejora, que supondrá que el edificio disponga de dos plantas más, obligará a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que deberá ser aprobada por el Pleno.

En la mañana de ayer, Barcala se reunió en el Ayuntamiento con miembros de la conselleria para avanzar en la tramitación necesaria para impulsar la modificación de un proyecto que cuenta con un proyecto inicial que ronda los 35 millones de euros. Fuentes de la conselleria señalaron ayer que la mejora de la iniciativa no supondrá un cambio sustancial del coste total. La Generalitat y el Ayuntamiento esperan que el nuevo Palacio de Justicia esté finalizado durante este mandato, en un plazo máximo de cuatro años.

La Generalitat encargó el proyecto y la dirección de obra a la empresa adjudicataria, la sevillana Ayesa, con una inversión de 800.000 euros, incluidos en los presupuestos de la Generalitat de 2019. El resto de la inversión se completará con cantidades plurianuales durante los próximos años de la presente legislatura.

Barcala mostró ayer la predisposición del gobierno municipal para agilizar los trámites con tal de que el nuevo Palacio de Justicia «no nazca pequeño». Según el alcalde, el aumento de dos plantas obligará a una modificación del PGOU: «La voluntad es que la infraestructura se ejecute lo antes posible. Desde la conselleria piden «máxima celeridad», mientras que el Ayuntamiento de Alicante, ahora dirigido por el PP y Ciudadanos, se comprometen a dar «todas las facilidades».

El proyecto inicial contemplaba un edificio que construirá sobre una parcela de 5.542 metros cuadrados, que en un principio iba a contar con un total de 39.000 metros cuadrados construidos (cuatro plantas, ático y sótanos). Ahora está previsto que el inmueble crezca en dos alturas más, hasta seis.

Las jurisdicciones que se trasladarán al futuro Palacio de Justicia, frente a Benalúa, son la Penal y la Civil, lo que incluirá los juzgados de Instrucción, Primera Instancia, Penal, Violencia sobre la Mujer y Menores. Asimismo, el edificio contará con dos sótanos destinados al archivo y a plazas de aparcamiento para el personal. En total, se estima que las instalaciones albergarán unas 260 plazas que permitirán liberar espacios de estacionamiento en las calles.