El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, animó ayer al sector turístico a sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de la guía «100 recomendaciones para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana», presentada en Xàbia.

En el caso de las empresas turísticas la guía recomienda, por ejemplo, organizar jornadas de encuentro entre empresarios turísticos y sectores tradicionales como la agricultura, la artesanía y el comercio para generar experiencias de valor como el agroturismo. «De esta forma, aunque en ocasiones no seamos conscientes, estaremos cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible que plantea promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo», recoge la guía.

Igualmente, impulsar la digitalización de las empresas y destinos turísticos en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes supone también cumplir otro de los objetivos, que apuesta por fomentar la innovación y la construcción de infraestructuras resilientes (capacidad de adaptación a situaciones adversas).

Entre las recomendaciones a ejecutar sobre el territorio y el patrimonio, se propone, entre otras, impulsar la certificaciones de parques naturales y organizar festivales que ponga en valor las manifestaciones culturales y musicales tradicionales. Implantar medidas de monitorización y control de consumo de agua y coordinar acciones contra el desperdicio de alimentos en los establecimientos son otras de las medidas propuestas garantizan el acceso al agua o una energía asequible o por un consumo responsable.

En gobernanza turística, la guía habla de impulsar por ejemplo entes de gestión turística publico-privados o grupos de trabajo municipales que integren áreas como urbanismo, turismo y comercio. Ideas que persiguen cumplir con ODS como la generación de alianzas.

Puig subrayó que «si existe una comunidad que pueda decir de espíritu que está comprometida con los ODS esa es la Comunidad Valenciana», aseguró el jefe del Consell, quien afirmó, además, que en esta legislatura el Consell impulsará la sostenibilidad mediante la innovación para así «mejorar la productividad y la capacidad de competir».

El presidente recordó que la reciente Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada en 2018, ya estaba «impregnada de los valores de los ODS», unos objetivos que afrontan grandes retos mundiales como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y las desigualdades.

Puig ha indicado así que para la Generalitat es fundamental trabajar «para que el sector turístico sea una oportunidad de vida digna» y, en este sentido ha abogado por la «codecisión» con las empresas y la iniciativas privada.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, explicó que en el documento presentado se mencionan «cien recomendaciones a modo de guía práctica que atienden a los cuatro grandes ejes de la gestión local en materia turística, como son el territorio, el sector turístico local, las personas y la gobernanza».