El primer edil ha destacado que Alicante "no solo conserva las Banderas Azules que ostentaba, sino que sumamos la de Tabarca, que era una reivindicación histórica, y ya contamos con distintivos de excelencia en las playas del Postiguet, San Juan, Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca.

Barcala ha explicado que las banderas azules "recompensan tanto la calidad de los servicios que se prestan en la arena y en el agua, así como la gestión medioambiental, la accesibilidad, la seguridad y la limpieza de las mismas, y nos estimula a seguir mejorando para la satisfacción de los usuarios que vienen a Alicante buscando, entre otras cosas, nuestras playas".

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido cinco banderas azules, y ha señalado que desde Turismo se está trabajando para que la playa tenga accesibilidad los 365 días del año y haya mayor actividad tanto deportiva como cultural, con el fin de que la playa no sea solo un lugar de encuentro los días de verano".

Con más de seis kilómetros de playas con banderas azules, Alicante es reconocida con este distintivo que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo.

Esta distinción sirve para ofrecer a los ciudadanos, turistas y visitantes un destino turístico de confianza, calidad de primer nivel internacional. La Comunidad Valenciana es la autonomía española con mayor número de banderas azules con 135 distintivos, de entre los cuales Alicante es la provincia que acumula más galardones, con un total de 71, tres más que el año anterior.