Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala propone revertir la reducción del sueldo de los ediles que impulsó el tripartito

El alcalde plantea aumentar las retribuciones de la Corporación entre un 5 y un 10%

Barcala propone revertir la reducción del sueldo de los ediles que impulsó el tripartito

La crisis económica ya es historia en el Ayuntamiento de Alicante. Al menos, en el reparto de sueldos para los concejales de la corporación surgida de las urnas el pasado 26 de mayo. El alcalde de la capital, el popular Luis Barcala, propone a los grupos una subida salarial que beneficiaría a todos los miembros del Pleno, con un incremento que estaría entre el 5 y el 10%. Este cambio en las retribuciones, en la práctica, sería revertir la rebaja que promovió el tripartito de izquierdas a su llegada al gobierno, ahora hace cuatro años, que rondó el 10%, además de la renuncia a pluses que le correspondían al vicealcalde, a los portavoces y por la asistencia a reuniones. Entonces, el sueldo del alcalde Gabriel Echávarri pasó de 71.800 a 64.700 euros; mientras que los ediles del equipo de gobierno (formado por PSOE, Podemos y Compromís) y el de los portavoces de la oposición (PP y Cs) bajó de 56.200 a 50.600 euros. Por último, el salario de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva se rebajó de 52.500 a 47.200 euros.

Los principales beneficiarios de la medida puesta ahora sobre la mesa por Barcala serían los concejales del equipo de gobierno y los cuatro portavoces de la oposición, que verían aumentar su sueldo en un 10%, pasando de los actuales 53.727 euros a 59.099 euros.

El salario del resto de la corporación municipal, incluido el alcalde, se incrementaría un 5% para este mandato. Barcala propone que su sueldo pase de 68.671 a 72.104 euros, mientras que el de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva aumentaría de 50.146 a los 52.653 euros, y de 37.609 a 39.489 euros para quienes tengan dedicación parcial (75%).

Por otro lado, el alcalde plantea que las veinte dedicaciones exclusivas de las que puede disponer el Ayuntamiento de Alicante se repartan de la siguiente forma, sin sorpresas sobre lo previsto: trece para los concejales del equipo de gobierno (el popular Carlos Mazón cobrará de la Diputación de Alicante, donde se prevé que sea el próximo presidente), cuatro a repartir entre los nueve concejales del PSOE (aunque se espera que Miguel Millana también tenga plaza en la institución provincial) y una para cada uno de los portavoces de los grupos minoritarios (Podemos, Vox y Compromís). El resto de concejales de la oposición, hasta un total de ocho, percibirían una dedicación parcial (75%).

Respeto a los asesores, el alcalde de Alicante propone un reparto análogo al que se realizó hace cuatro años. El actual equipo de gobierno tendría un total de 17 personas de confianza (diez par el PP y siete para de Cs). Al principal grupo de la oposición, los socialistas con nueve concejales, le correspondería dos asesores, mientras que el resto de partidos (Podemos, Vox y Compromís) tendrían un asesor por cabeza. Esta cifra global podría incrementarse si el Ayuntamiento finalmente modifica la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y pasa de los actuales 22 sueldos para asesores (una reducción que se aprobó durante el gobierno en solitario del PSOE hace algo más de un año) a los 29, el máximo que permite la ley para una ciudad de las dimensiones de Alicante. Este cambio, sin embargo, no está previsto que se produzca hasta el mes de septiembre u octubre. En cambio, el pleno para aprobar los nuevos sueldos de la corporación y el reparto de asesores se celebrará, tal y como confirmó ayer el alcalde, la próxima semana. Todo apunta al jueves.

Rechazo inicial de Podemos

Podemos

El primer grupo en posicionarse ante la propuesta de Barcala fue Podemos. Su portavoz, Xavier López, rechazó la iniciativa: «No vemos necesaria ni justificada una subida de los sueldos de los concejales y entendemos que las retribuciones vigentes del mandato anterior son más que dignas. Hay necesidades más urgentes». Para el concejal López, plantear ante la ciudadanía una subida de los sueldos «es no entender en qué momento se encuentra la ciudad de Alicante, donde la precariedad y el aumento de la población en exclusión es la tónica general en muchos de nuestros barrios, tal y como indican los sucesivos informes publicados desde los servicios sociales municipales».

Desde Compromís, por su parte, Natxo Bellido señaló que la postura de su grupo se adoptará en una reunión de la Ejecutiva local. Los socialistas, a través de Francesc Sanguino, pospusieron su valoración a tener la propuesta oficial sobre su mesa: «Daremos nuestra opinión cuando Alcaldía nos la comunique y nos la argumente». Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, no valoró la propuesta. Barcala necesita que toda la oposición en bloque no se oponga a su propuesta, ya que el gobierno municipal del PP y Ciudadanos están en minoría.

Compartir el artículo

stats