Primer frente abierto en este mandato entre el gobierno local de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, y la Generalitat. Y todo porque el grupo municipal de Podemos criticó este viernes que el Ayuntamiento «no está tramitando las ayudas de la Generalitat para pagos de urgencia a personas con dificultades para hacer frente a los costes del alquiler de su vivienda».

Desde la coalición, encabezada por Xavier López, señalaron que desde el equipo de gobierno «ni siquiera se han dado de alta en la aplicación de la Conselleria de Vivienda, que remitió a todos los ayuntamientos de la Comunidad la información en abril». Al parecer, prosiguió la denuncia de los podemitas, desde Alicante «se está renunciando al dinero que se dispone desde la Generalitat para un asunto tan delicado como es el de las ayudas a los vecinos que sufren precariedad habitacional». Para el portavoz de Podemos, esta situación de «dejadez del bipartido evidencia que las políticas sociales no son precisamente la prioridad ni de Barcala ni de la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez».

La respuesta del gobierno municipal liderado por Luis Barcala no se hizo esperar, abriendo así el primer frente del mandato entre Alicante y la Generalitat a la espera de la reunión prevista entre Barcala y el jefe del Consell, Ximo Puig. Fuentes de la Concejalía de Acción Social, dirigida por la popular Julia Llopis, rechazaron «asumir» más competencias autonómicas sin que la Generalitat dote de personal al Ayuntamiento de Alicante, en alusión también a la gestión de las ayudas de la dependencia.

La tramitación de estas ayudas, entre otras, está provocando un evidente atasco, con retrasos de meses por la falta de personal en el Ayuntamiento de Alicante. Tras el cambio de gobierno, hace algo más de un año, los populares criticaron que la Generalitat deje la gestión de ayudas en manos de los ayuntamientos, pero sin dotarlos de personal a las áreas locales.