Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda avala la idea del gobierno del PP y Cs de aumentar los asesores

Podemos y Compromís aplauden subir el personal de confianza hasta el máximo legal, mientras el PSOE propone recuperar administrativos

Barcala y Sanguino, durante un reciente acto en Alicante. álex Domínguez

La propuesta del gobierno local del PP y Ciudadanos de Alicante de aumentar la cifra de asesores hasta el máximo legal, lo que supondría pasar de los actuales 22 sueldos hasta los 29, no ha caído nada mal entre las formaciones de la izquierda con representación en el Ayuntamiento. Desde Podemos y Compromís coincidieron ayer al mostrarse a favor de que se aumente el personal de confianza, lo que sería, a priori, beneficioso para todos los grupos municipales. El portavoz podemita, Xavi López, defendió su postura en que se debe «garantizar que los partidos puedan trabajar en el Ayuntamiento». Para él, «con 22 asesores, el reparto es muy exiguo para todos, aunque sobre todo para los minoritarios». A la vez recordó que, durante este mandato, el Consistorio alicantino se enfrenta a la renovación de las dos principales contratas: la de la limpieza y, antes incluso, la relativa al transporte urbano. «El PP y Ciudadanos tendrán nuestro apoyo siempre que se comprometan a un reparto equitativo», concluyó López.

En la misma línea se mostró el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien se posicionó también a favor de recuperar el máximo legal de asesores, que estuvo en vigor en Alicante al inicio del mandato del tripartito. Dos años y medio después, cuando el PSOE se quedó solo en el gobierno, se redujo la cifra de personal de confianza, rebajando el total hasta los 22 sueldos a repartir. «Estamos a favor, como hace cuatro años. Los grupos tienen que poder trabajar, y con 22 asesores es difícil llegar a todo, casi imposible», prosiguió Bellido, el único portavoz superviviente tras el paso por las urnas.

Con el gobierno de la izquierda al frente del Ayuntamiento alicantino, el pasado mandato arrancó con 28 sueldos repartidos, dejando uno en el aire para no llegar a la cifra que manejó años antes la popular Sonia Castedo, según reconocían ayer desde el extripartito.

Desde el PSOE, en cambio, pusieron ayer sobre la mesa del popular Luis Barcala una propuesta alternativa a la del aumento de asesores hasta el máximo legal. El portavoz socialista, Francesc Sanguino, propone que se recupere el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) que modificó el gobierno del PP, que recogía la figura del administrativo como refuerzo para los grupos municipales. Con ese documento que no está en vigor, además, los socialistas saldrían beneficiados, pasando a tener cinco asesores (más tres funcionarios al servicio del grupo) frente a los dos o tres que se barajan en el reparto que se maneja ahora en Alcaldía. Sanguino, por otro lado, lamentó que el gobierno del PP y Cs diga en público [en una rueda de prensa] que ve «razonable» aumentar la cifra de asesores antes de negociar con los grupos de la oposición.

Desde Vox, por su parte, su portavoz, Mario Ortolá, incidió también en la falta de comunicación con el ejecutivo local. «Nadie nos ha dicho directamente nada sobre el aumento de asesores. Cuando nos lo digan, tendremos opinión», se limitó a asegurar el portavoz de la formación ultra en Alicante.

Compartir el artículo

stats