El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha censurado en una nota de Prensa que el Gobierno tenga previsto volver a dejar toda la temporada estival a la Comunidad Valenciana sin las bonificaciones que desde el verano pasado sí aplica en Cataluña con la AP.7. Mulet ha recordado que en su día el ministro de Fomento ahora en funciones, José Luis Ábalos a pesar de no explicar el porqué del trato discriminatorio con los valencianos, se comprometió a ampliar estas bonificaciones. " Han pasado los meses, y nos ha maltratado y mentido, primero únicamente bonificaron desde Cataluña hasta Peníscola, y el "gran" avance fueron 26 kilómetros más solamente hasta Torreblanca, la siguiente salida, pero sin ninguna prisa, ya que a pesar de anunciarlo en noviembre ésta no se hizo efectiva hasta abril de este año, medio año después, y olvidándose del resto del País Valencia".

Mulet ha reiterado que el Gobierno ha tratado a los valencianos como ciudadanos de segunda y nos han mentido, ya que se comprometieron a hacerlo inmediatamente en todo el País Valenciano y no han cumplido su palabra " además de evidenciar que los valencianos no estamos en la agenda del Gobierno. Ábalos nos volvió a mentir y traicionar, de la supuesta rectificación inmediata, a un ridículo parche tarde y mal, y este verano de nuevo a soportar en el sur de nuestra comunidad una situación caótica".

El senador ha recordado que al N340 o la N332 continúan pasando por núcleos urbanos (empezando por los seis kilómetros que separan la salida de la AP7 en Torreblanca con la Ribera de Cabanes, a modo de ejemplo), esta situación repite situaciones de peligro, contaminación del aire e intensidad circulatoria. "En un contexto de hipotética futura gratuidad de la AP-7 si es que acaba siendo real, las medidas deben ser inmediatas y beneficiar al conjunto de localidades y ciudadanos para los que una autopista convertida en variante de sus municipios y con un tráfico de vehículos pesados mucho menor, supondría un alivio muy notable".

Las bonificaciones aplicadas desde abril, 9 meses después de que se aplicaran a Catalunña, se limitan al tramo entre Hospitalet de l'Infant (Tarragona) i Torreblanca (AP-7), donde oscilan entre un 42,53% y un 50% .

Mulet ha reiterado que esta medida "chapucera obliga a embutir todo el tráfico de la AP7 por una Cv13 no diseñada para suportar este volumen " es un vial de un único carril, con una pendiente peligrosa, convertido en una ratonera. Ábalos nos ha mentido a buena parte del País Valencià, veremos también ahora si el 31 de diciembre nos aguarda otra sorpresa en la autopista"