Sanidad ha alcanzado un acuerdo con las universidades Cardenal Herrera-CEU, Católica y Europea para que el alumnado de Ciencias de la Salud haga prácticas en hospitales públicos, tal y como sentenciaron los tribunales tras la demanda que presentaron los centro privados.

El próximo curso el alumnado de los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Nutrición y Psicología de estas universidades privadas podrá hacer esas prácticas en hospitales y centros de salud dependientes de la conselleria.

Sanidad fijará anualmente las plazas disponibles y se asignarán "de forma proporcional para que no coincida alumnado de diferentes universidades en un mismo servicio", tal y como se venía haciendo con anterioridad.

El acuerdo también incluye que estas universidades compensen económicamente a Sanidad por el uso de los recursos públicos para la docencia práctica, equivalente a las tasas de primera matrícula de los estudios de grado con experimentalidad 5, es decir 21,16 euros por crédito.

La cantidad económica aportada por las universidades revertirá directamente en los departamentos y servicios que acojan al alumnado, para mejorar la calidad de las prácticas, adquirir material para investigación y mejorar la formación de los profesionales colaboradores docentes.

En el caso de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, serán sus alumnos y alumnas de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Nutrición Humana y Dietética quienes podrán realizar prácticas curriculares clínicas y sanitarias en los departamentos de salud asignados.

De la Universidad Católica, el alumnado de los títulos de Medicina y Enfermería, y en el caso de la Universidad Europea, será su alumnado de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Psicología.

Y los departamentos de salud que recibirán alumnado de las universidades privadas serán: Vinaròs, Sagunto, Arnau de Vilanova-Llíria, Doctor Moliner, Requena, Pare Jofré, La Ribera, Gandia (sólo Medicina) y Xàtiva-Ontinyent (sólo Medicina).

El acuerdo especifica que estas prácticas docentes no suponen un mérito para el acceso a la función pública, no serán computadas a efectos de antigüedad o reconocimiento de servicios previos, y tampoco contemplará ningún tipo de bolsa o ayudas al alumnado en Sanidad.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años correspondientes a los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, prorrogables hasta cuatro años.