Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandra García: «Nos hace falta más cultura de emprender sin miedo al fracaso»

Sandra García ha sido seleccionada para participar en el programa Imagine Silicon Valley

Sandra García ayer en la Universidad de Alicante.

P ¿Qué espera de la experiencia en Silicon Valley?

R Sobre todo aprender. Pienso más en lo que me puede aportar a nivel personal que profesional. Es una oportunidad para crecer como persona, conocer gente nueva y aprender de los grandes, de personas inteligentes e innovadoras. Además, creo que es una oportunidad para dar visibilidad a la Educación Infantil, que es mi carrera. También me atrae la idea del trabajo en equipo y la de volver aquí con la cultura norteamericana de emprender, de no tener miedo al fracaso y trasladarla a los demás porque nos hace mucha falta en nuestra sociedad.

P Es estudiante de Educación Infantil que a priori no encaja tanto en Silicon Valley como una ingeniera. ¿Pensó que tenía posibilidades?

R Silicon Valley suena a ingenieros y científicos y la verdad es que no confiaba mucho en que mi perfil encajara. Ha sido una sorpresa enorme por el hecho de que eligieran a una mujer y de Educación Infantil, estoy muy contenta y muy orgullosa. Además es la prueba de que cualquier persona puede y tiene la capacidad de ir allí a aprender y a aportar en el reto que nos asignen. Buscan gente para equipos multidisciplinares y este año los retos tienen un gran contenido social.

P ¿En qué consistirán esos retos?

R Aún no sé los detalles, pero sé que uno tendrá que ver con la salud mental, otro con la tercera edad, otro con la educación y el cuarto con la innovación social. Somos doce en total y se formarán equipos de tres personas para cada reto. Cuando lleguemos nos los explicarán mejor y podremos poner nuestro orden de preferencia. Por una parte espero entrar en el de educación, pero lo pienso y tampoco me importaría salir de la zona de confort y enfrentarme a otro ámbito.

P Además de trabajar en el reto disruptivo que le asignen la estancia supone visitar desde Google hasta la Nasa.

R Es alucinante. La primera semana vamos de Los Ángeles a San Francisco y visitaremos Facebook, Twitter o Netflix, además de hacer una visita a la universidad de Standford. Va a ser una experiencia increíble.

P Acaba de terminar el grado, ¿dónde se ve en un futuro?

R De momento me planteo hacer el máster en Español e Inglés como segundas lenguas en la Universidad de Alicante. La verdad es que en un futuro me veo fuera de España, me encantaría ser profesora en Estados Unidos. Pero tampoco lo tengo claro del todo, soy muy ambiciosa y me gustaría hacer algo relacionado con la educación y la innovación.

P En el vídeo que presentó al programa también hablaba mucho de la innovación educativa, ¿estamos muy atrasados en este sentido?

R Falta mucho por hacer, no se han producido cambios sustanciales en los últimos veinte años aunque se hayan hecho cosas. Hay muchas teorías pero no se ha llevado a la práctica por ejemplo la de las inteligencias múltiples que evitaría gran parte del fracaso escolar. No todos aprendemos de la misma manera y si no lo haces como marca el sistema te quedas fuera. Hay que ir metiendo la tecnología pero con cuidado, sin dejar de lado las Humanidades y los idiomas desde edades tempranas.

P ¿Qué otras cosas del sistema es necesario cambiar?

R Innovar en educación es fundamental. La forma de aprender desde pequeños abre las miras de los niños, les hace estar más preparados para la vida. Ahora el error se penaliza y a la gente le da miedo intentar hacer cosas.

Compartir el artículo

stats