El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, Fsie, protagonizó ayer una protesta ante la sede de Educación en Valencia para reclamar el alta de todos los docentes interinos los meses de julio y agosto.

Tachan de «discriminatorio» que los contratados después del 1 de enero «sean despedidos el 30 de junio» y piden el pago «independientemente de cuándo se haya iniciado su contrato». Señalan que el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores fija que «la duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo», así como que la Seguridad Social dictó un criterio para las autonomías sobre «mantener el alta y la cotización de los docentes interinos los meses de julio y agosto siempre que tengan derecho a las retribuciones».

Ximo Carrión, director general de Centros, subraya que por primera vez desde el acuerdo de interinos de 2010, los centros concertados acceden a la misma situación «por justicia» que el resto. Añade que antes no cobraba verano ninguno y ahora lo harán los si trabajan hasta diciembre.