Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez mujeres atendidas por violencia machista denuncian ya a su agresor

El centro 24 horas de Alicante cierra 2018 con 349 denuncias de 500 casos registrados. La red de profesionales señala al entorno familiar y a la sociedad como principales actores en la lucha contra esta lacra

El centro mujer de atención directa 24 horas de Alicante recomienda llamar al teléfono fijo gratuito para cualquier tipo de consulta o denuncia. Pilar Cortés

La lucha contra la violencia machista comienza a dar sus frutos. Cada vez son más las mujeres, víctimas de esta lacra social, las que deciden denunciar a sus agresores después de acudir a los centros de atención 24 horas de la Comunidad Valenciana, que son 3, uno en Alicante, otro en Valencia y uno más en Castellón. Las cifras dejan margen al optimismo, puesto que en la última década, la cantidad de mujeres que presentan cargos contra los maltratadores se ha incrementado hasta alcanzar casi el 70% de los casos en Alicante.

Un mayor marco legislativo y específico para investigar este tipo de violencia, junto con un impulso de los recursos públicos que garantizan protección a las afectadas, ha originado que el miedo a denunciar sea menor con el paso de los años. Según los datos facilitados por la Generalitat y la Direcció General de l'Institut de les Dones i per la Igualtat de Gènere, en 2011 tan solo denunciaba algo más del 50% (54,8) de las mujeres que eran atendidas en la capital alicantina. Ahora, las últimas cifras oficiales avalan dicha mejora, puesto que el año pasado se cerró con un porcentaje del 69,8.

En lo que va de año, hasta el mes de mayo, se respeta la tendencia pese a que la media se sitúe en casi un 60% (57,7). En cinco meses han denunciado 126 mujeres de 218 que han sido recibidas en el centro de atención 24 horas. De los números consultados, el año con más atenciones en Alicante fue 2011, con 622.

Respecto al resto de datos autonómicos, Valencia ha pasado de atender a un total de 886 mujeres en 2011, de las cuales solo denunciaron 477, a superar por poco las mil atenciones con 669 denuncias el año pasado, siendo la provincia con el índice de interacciones más alto, por delante de Castellón y Alicante, que ocupa el último lugar. Castellón ha sufrido también un aumento en el número de atenciones desde 2011, aunque es la que menos ha crecido en proporción a las otras dos provincias. El año pasado, el centro 24 castellonense dio cobertura a 525 mujeres, de las cuales denunciaron 269. Además, la estadística provincial, teniendo en cuenta los centros de Torrevieja y Dènia que no son de atención 24 horas, confirma que denuncian el 69,6% de las mujeres, puesto que el año pasado se registraron 848 atenciones en la provincia de Alicante.

Toda esta red de centros mujer de la provincia de Alicante la forman actualmente cuatro, uno de atención 24 en Alicante, junto con los tres centros de 12 horas en Denia, Torrevieja y Elda, el más reciente. Éste último atenderá a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, L'Alcoià i El Comtat, además de varias comarcas de la provincia de Valencia. También está previsto para este año que se inaugure un centro 24 horas en Elche.

«Atención específica»

«Atención específica»

Paralelamente a los centros fijos, este año también comenzará a funcionar un servicio ambulatorio de atención para zonas de interior, que tendrá una doble función, según detallan desde la propia Consellería. Por un lado, estará la atención especializada que permita una intervención directa de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, y por otro, un protocolo de ayuda en la consecución de una vida «independiente».

Y es que pese al trabajo exhaustivo desde las administraciones públicas, además de la reconocida conciencia social al respecto que se ha tomado por la ciudadanía, los expertos señalan que la previsión es que las cifras de víctimas se mantengan para este ejercicio. Lo cual indica que lo que se ha hecho hasta ahora «pese a ser mucho, no es suficiente», tal y como apuntan desde la red de Centros Mujer, dado que el objetivo es que «este problema desaparezca». En esos términos habla Celia Gálvez, coordinadora del centro de atención 24 horas de Alicante, quien expone que el tratamiento de esta problemática ha cambiado «forma radical» en los últimos años y apunta al incremento en la inversión por parte de la Generalitat para mejorar el tratamiento hacia las víctimas, así como la atención directa a mujeres y menores de edad. Todo para conseguir una atención «específica» con los distintos casos que llegan a Alicante.

«Atendemos a todas las mujeres que son víctimas de cualquier violencia recogida en la ley valenciana, ya sea por maltrato psíquico, abuso sexual, acoso, trata de mujeres y también atendemos a los menores afectados», explica Gálvez, quien forma equipo en Alicante con 25 trabajadoras, entre las que se encuentran Mariola Navarro, psicóloga y Beatriz Ortiz, trabajadora social. Precisamente, para seguir animando a las mujeres a denunciar a sus agresores, explican que «no es necesario que exista una denuncia previa para que sean atendidas en el centro, y en su caso, trabajamos y apoyamos a las que no quieren denunciar para que salgan de esta situación». Añaden que a través de las consultas y de la comunicación directa con las víctimas que acuden al centro, «se les permite el acceso a determinados recursos que les permita tener una orden de protección, bajo la premisa de garantizar su seguridad». Tras más de 20 años dedicados a la lucha contra la violencia machista, ahora los esfuerzos se concentran en eliminar los mayores elementos que influyen en estos casos: «el miedo y la inseguridad». Las actuaciones que se llevan a cabo en las red de centros 24 horas van destinadas a la supresión de las dificultades y barreras que ponen los maltratadores a las víctimas. «El medio a denunciar, el aislamiento que sufren y el control de los agresores hacia las afectadas se debe combatir también a través del entorno», apuntan.

Compartir el artículo

stats