El termómetro no va a dar demasiada tregua este verano. Ayer domingo fue un día caluroso con valores de 37 grados en Villena, 36 en Alicante y 34 en Xàbia y Rojales, y eso pese a que la ola de calor que hoy lunes se da oficialmente por cerrada, no ha sido demasiado severa con la provincia sobre todo si se compara con los registros alcanzados en otras partes del país o de Europa. A partir de esta jornada las temperaturas durante el día volverán a ser las propias de un mes de julio y aunque en el interior las noches darán una tregua y serán más suaves, en la franja costera del territorio alicantino seguirán siendo tropicales. Pero eso no será nada: momentos más tórridos están por llegar

De hecho, el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, advirtió de que a partir de este viernes 5 de julio llegará la segunda ola de calor que, a diferencia de la primera, sí afectará de pleno a la provincia, con lo que el ambiente durante todo el fin de semana será muy cálido.

De este modo, las temperaturas, que de lunes a jueves registrará unas máximas de 29 grados en la costa y de 31 en el interior, se dispararán a partir del viernes, con 35 grados al lado del mar y guarismos de 38-39 en las comarcas más interiores. Es más, según algunos de los modelos que maneja el citado laboratorio, el mercurio podría alcanzar incluso los 42 grados en la Vega Baja. El Alto Vinalopó, Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla serán las otras comarcas donde se pueden alcanzar estadísticas más elevadas, si bien la ola de calor afectará de forma contundente a toda la geografía alicantina según estas previsiones iniciales.

De hecho esta nueva ola de calor no será tan duradera como la primera que ahora acaba de terminar, pero va a afectar de forma «especialmente intensa» a todas las regiones mediterráneas, según añade Olcina. Será por cierto una oleada de aire sahariano provocada porque una gota fría se descolgará frente a las costas del oeste peninsular y arrastrará esa masa de aire muy cálida y seca procedente de África hacia Alicante y Murcia, donde se disparará el termómetro.

En cambio, ese peligro, el de gota fría, no se asoma todavía en la provincia de Alicante, como es lógico a estas alturas del año, y no lo hará en las próximas semanas. Pero, atención, Olcina sí incide en que «estos calores van a provocar que el Mediterráneo se caliente mucho en las próximas semanas, lo que se convierte en un factor de riesgo» no de forma inmediata pero sí a largo plazo, en épocas en que las lluvias torrenciales sí son mucho más habituales.

«Crestas tropicales»

«Crestas tropicales»Desde una óptica más general, Olcina subraya que si la canícula está apretando bastante más en este periodo estival con respecto al de 2018 es porque «este año las ondulaciones del jet stream jet stream[o corriente en chorro: los flujos de aire rápido que se encuentran en la atmósfera] no nos están favoreciendo, ya que los descuelgues se están produciendo al oeste, por lo que a nosotros nos tocan las ondulaciones asociadas a crestas tropicales». En cambio, el año pasado «los descuelgues se producían prácticamente sobre la vertical peninsular, por lo que fue un verano lluvioso y suave», agrega Olcina.

Y esto también tendrá consecuencias en el futuro: «Las proyecciones climáticas señalan que estas mayores ondulaciones del jet stream provocarán un aumento de los episodios de calor y sequías, pero también de irrupciones frías y lluvias torrenciales en nuestra latitud, algo que ya se está empezando a notar en los últimos años», continúa el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad.

A todo esto, incluso en esta transición entre estas dos olas de calor, persiste otro factor alarmante también tradicional del estío: la amenaza de los fuegos forestales. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana señaló que el nivel de preemergencia de riesgo ante incendios continuará siendo para este lunes de nivel 3, esto es, el de máximo riesgo, tal y como lleva produciéndose prácticamente desde el final de la semana pasada y coincidiendo con el incremento de las temperaturas. No en balde, y tal y como publicara ayer este periódico, la provincia está intentando conjurar esta lacra con el mayor dispositivo de su historia, conformado por 2.800 efectivos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta el tiempo de hoy

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO