Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Galvañ: «El proyecto Empleo ayuda a recuperar la dignidad de la persona»

Recién aterrizado en el cargo, el dirigente aborda las cuestiones principales sobre las que girará su mandato y explica los retos a los que se enfrenta la entidad.

Francisco Galvañ, en la sede de Cruz Roja Alicante. José Navarro

Francisco Galvañ ha estado siempre vinculado con la organización y ha sido presidente de Cruz Roja de Crevillent desde 2013 hasta la actualidad, además de vicepresidente provincial y autonómico durante los últimos años.

P ¿Cuáles son sus objetivos durante la presidencia?

R Primero, impulsar el crecimiento en el número de poblaciones en que podamos estar presentes porque la gente que nos necesita puede que no cuente con nosotros en su población. Otro de los objetivos es el incremento del voluntariado, ya que nuestra base como organización son los voluntarios e incrementando este número podremos atender a muchas más personas. También queremos poner en marcha las líneas básicas, como responder a la evolución de las situaciones de vulnerabilidad que se vayan presentando en el futuro. Las necesidades pueden ir cambiando, por lo que tenemos que adaptarnos a las situaciones que vayan teniendo las personas de vulnerabilidad. Por último, conseguir que en nuestra red de atención cuenten con todos los accesos necesarios para no solo atender una necesidad primaria básica sino ayudar en otras que no teníamos identificadas.

P ¿Qué problemas son más importantes en la provincia de Alicante?

R Pues básicamente atender a un número importante de personas que están en un umbral de vulnerabilidad importante. Nosotros el año pasado atendimos en números globales a más de 400.000 personas. Se trata de atención directa y sensibilización a la sociedad, en la que podemos informar, hacer prevención con personas o grupos, pero no atención directa.

P ¿Cuál es la mayor necesidad de las personas que llaman a la puerta de Cruz Roja?

R Lo básico y fundamental es la falta de trabajo, quien viene aquí normalmente no tiene trabajo y eso también ha cambiado. Hace ocho o diez años había colectivos que tenían una vida razonablemente normal y, de repente, se han encontrado con que todos sus miembros de la familia se han quedado sin trabajo, eso ha sido un golpe para las personas que no estaban preparadas para recibirlo y han tocado a nuestra puerta. Hemos puesto en marcha el proyecto Empleo porque muchas de las personas que tocan a nuestra puerta son desempleados y, además, tienen el componente de unas necesidades básicas no cubiertas o son colectivos no formados para poder encontrar un trabajo fácilmente, y esas personas son las que más necesitan ayuda. El año pasado atendimos a cerca de 3.600 personas en temas de empleo y conseguimos reinsertar a cerca de un 40% de ese grupo, son tasas altísimas.

P ¿En qué consiste el proyecto Empleo?

R Son varias fases. Les hemos conseguido encontrar un puesto de trabajo a personas que lo necesitan gracias a que estamos trabajando con empresas de la provincia que tienen convenios con nosotros y nos dicen que los usuarios de Cruz Roja tienen la puerta abierta para poder trabajar con ellos. Se están implicando muchísimo, es fundamental porque nosotros podemos hacer mucho trabajo pero si luego no hay alguien que te abra una puerta... También depende del perfil de la persona que llega, puede ser múltiple y de distinta edad, nuestro abanico es muy amplio. Quizá sea uno de los proyectos más importantes que tengamos en marcha porque ayudar a que una persona encuentre empleo es sacarle de una situación que no es solo sacarle de un problema económico sino es resolver un problema de la propia dignidad de la persona y que no tenga que depender de una ayuda directa.

P A nivel individual, ¿cómo se puede ayudar a las personas necesitadas?

R Esa es una pregunta muy buena, se puede ayudar de muchas maneras. Primero, hacerse voluntario de Cruz Roja, dedicar un poquito de tiempo en función de nuestro trabajo. Nosotros tenemos jóvenes en Cruz Roja que están haciendo labores de acompañamiento en hospitales a los niños que están hospitalizados, lo que llamamos infancia hospitalizada. Si no tienes ese tiempo puedes hacerte socio, ayudarnos comprando el sorteo del euro, por ejemplo. Necesitamos financiación para poder ayudar y nuestras fuentes son las de los socios que nos aportan una cantidad, cada uno lo que pueda.

P ¿Cree que los jóvenes tienen conciencia de la situación que hay en muchas familias?

R Creo que sí tienen conciencia. Uno de los hitos más importantes que queremos enfocar los próximos años es llegar a concienciar a la sociedad en general pero sobre todo a los jóvenes que la sociedad tiene unos problemas, muchas personas que necesitan ayuda y se puede participar para hacer muchísimas cosas por estas personas. Pero, no solo por las personas que necesitan ayuda, también para concienciarnos en general en temas medioambientales, en que tenemos que trabajar muchísimo en cuidar nuestro planeta, y los jóvenes ahí pueden hacer muchísimo. Una parte importante del voluntariado son jóvenes que no solo se dedican a ayudar a personas que tienen necesidades especiales, sino a estar con otros jóvenes y hacerles partícipes de actividades de tipo lúdico donde puedan fomentar los valores y principios que tiene Cruz Roja y transmitirlo al resto de la sociedad.

P Está claro que siempre se necesita más ayuda, ¿qué recursos podrían mejorar las ayudas?

R Nosotros tenemos una buena relación con las instituciones. Somos colaboradores de la administración pública y, por lo tanto, estamos en contacto directo con ellos. Siempre es necesario algo más pero tenemos convenios y conciertos con la Generalitat o con las administraciones públicas locales en los ayuntamientos en los que estamos y siempre intentamos, para que apoyen nuestros proyectos, conseguir una mayor financiación.

P ¿Cuál piensa que es la solución a crisis humanitarias mundiales como la de los refugiados?

R Nuestra labor fundamental no es tanto decir qué se tendría que hacer para que no hubiesen porque quizá Cruz Roja no tenga la capacidad para hacer estas cosas. Nosotros lo que sí hacemos es ponernos a su disposición para que cuando estas personas llegan a nuestras costas tengan alguien que les preste una ayuda de forma inmediata y, a partir de que la administración los reciba y los encuadre donde tengan que estar, seguimos ayudándoles a poder resolver esa situación que no es fácil. Si llegan a nuestras costas es porque son personas muy necesitadas, lógicamente, alguien que hace eso tiene que estar pasándolo muy mal.

P ¿Tiene algún proyecto a corto o largo plazo para mejorar las ayudas o extenderlas a más personas?

R El proyecto Empleo es uno de los más importantes que tenemos en marcha. También tenemos otras campañas, como el medio ambiente, el poder llegar a que la sociedad se conciencie de que tenemos que cuidar el planeta en el que vivimos, en este caso el cuidado de las playas. Por ejemplo, nuestros socorristas no son los socorristas puros que están ahí únicamente para atender una emergencia, también tienen una formación en temas medioambientales.

Compartir el artículo

stats