Los Moros y Cristianos del barrio alicantino de San Blas arrancaron ayer otra edición de sus festejos que se prolongarán hasta el próximo 15 de julio. Después de la celebración en 2018 de su 75 aniversario, los propios festeros comienzan ahora la carrera hacia el centenario, y el primer paso se dio ayer. Una fiesta que comprende de historia, de tradiciones y, especialmente, de música que busca adaptarse a los tiempos y dar paso a las nuevas generaciones.

La plaza junto al castillo festero situado al comienzo de la calle San Juan Bautista albergó el pregón de una de las fiestas más antiguas de la ciudad de Alicante. El director del periódico INFORMACIÓN, Tomás Mayoral, fue el encargado de pregonar la llegada de la edición 76 de los Moros y Cristianos. Mayoral dio la bienvenida a unos festejos que ofrecen un «espectáculo magnífico» y una «vistosidad singular». El periodista destacó en su intervención el mensaje de «igualdad» y «diversidad» que caracterizan a unos festejos consolidados «que no se han anquilosado en el tradicionalismo». Habló de la historia de esta celebración, que niega la mayor de que para defender la igualdad «no hace falta que todos sean moros o cristianos , la riqueza de la igualdad está justo en la diversidad y en la tolerancia».

Habló también del papel de la mujer en esta tradición y apuntó que, al contrario de otros lugares, San Blas no ha necesitado «ni leyes ni cuotas para que la mujer se incorporase a la fiesta hasta convertirse en una parte primordial de las misma». Gracias a lo cual, los Moros y Cristianos de San Blas han sabido no «dejarse atrapar por tópicos ni por las redes de los previsible».

Por último, Mayoral animó a los festeros a que trabajen para que las celebraciones alcancen su tan ansiado centenario, bajo el lema de este año «el futuro empieza hoy» y dedicó, además, unas palabras a los festeros por haber hecho de estas celebraciones de las mejores de la provincia, tras conseguir un extremo cuidado de sus tradiciones, indumentarias, la música y la majestuosidad de los festeros que han conseguido que San Blas disponga de una fiesta «seria, consolidada y magnífica» que se vive cada vez con una «mayor intensidad».

La velada arrancó a las 20:30 horas en el barrio alicantino, también con la presentación de los cargos festeros 2019. Mientras que el barrio acogió la primera tanda de entraetas por sus calles, esta vez fue el turno para el bando moro, mientras que el próximo fin de semana se celebrará la misa por el santo patrón, el desfile del Avís de Festa y las entraetas del bando cristiano. Este año, las filaes que ostentarán cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas serán Nómadas y Alfaquíes en el bando de la media luna, mientras que las huestes de la cruz estarán representadas por Agaroneses y Almogávares.

Los cuatro máximos representantes dejaron ayer las mejores de sus sonrisas una vez sonaron sus nombres ante la familia festera. Visiblemente emocionados, todos agradecieron el apoyo de sus filaes, familiares y amigos que llenaron ayer la plaza del barrio. El capitán moro Nómada será Francisco Javier Mojica, mientras que la alferecía del bando de la media luna estará representada por Octavio Sánchez, como alférez moro de los Alfaquíes. Por parte del bando cristiano, Jose Luís García será el capitán cristiano de la filà Aragoneses y Rafael Verdú el alférez, de los Almogávares.