«Con otra mirada» ardió de forma espectacular. Un rojo muy intenso, resplandeciente, subió de abajo arriba por la gran figura femenina de la decimocuarta Hoguera Oficial constuida por Pedro Espadero. Con la ayuda de la Pirotecnia Hermanos Sirvent, dos tracas prendieron el fuego en cuestión de segundos alrededor del cuerpo central y por la estructura interior. Para algunos, una Venus; para otros, una Virgen; para muchos, una estatua de la libertad por la que treparon las llamas de forma limpia y brillante, ofreciendo las imágenes más coloridas y vibrantes de los últimos años. Diez postes de chorro de luz situadas en el perímetro del monumento colaboraron en la espectacular cremà del monumento de Espadero.

Tras la gran palmera disparada por la Pirotecnia Reyes Martí, que iluminó Alicante al romper la medianoche, las Belleas del Foc encendieron desde el balcón del Ayuntamiento la traca que prendió el monumento infantil. «En busca del fuego perdido», de Sergio Gómez dejó de existir en escasos 5 minutos. Y en menos de tres cuatros de hora, el fuego se hizo con la Hoguera Oficial adulta, en unas fiestas consideradas las más valiosas de esta década que, solo en la categoría Especial, han dedicado 700.000 euros a sus hogueras.

Gracias a los bomberos, que controlaron las altísimas temperaturas generadas por una hoguera construida en su 80% a base de madera, las belleas pudieron disfrutar de su Cremà más tiempo de lo normal en los balcones del Ayuntamiento, al igual que el público que se concentraba en las calles Jorge Juan y Altamira pudo disfrutar de la banyà.

Para la Bellea del Foc, Isabel Bartual, se acaban unas Hogueras «muy felices», aunque el último día ha sido «agridulce, porque la Cremà supone el final». Noelia Vinal, la Bellea del Foc Infantil, mostraba su tristeza porque «se acaban unas hogueras emocionantes». Por su parte, el alcalde, Luis Barcala reivindicó en presencia de dos miembros del Gobierno valenciano, los conselleres Arcadi España y Carolina Pascual, que el 24 de junio «se mantenga como festivo autonómico por su impacto para Alicante y toda la comarca». Barcala habló de «probablemente, las mejores Hogueras de la Historia». Más de cien millones de euros se ha generado de negocio en Alicante durante las fiestas, sobre todo en el fin de semana donde el lunes fue festivo en toda la Comunidad.

El fuego purificador volvió a convertir en historia 180 monumentos -89 adultos y 89 infantiles, más las dos Hogueras Oficiales-, además de las portadas de barracas y racós en lo que este año las comisiones han invertido 2,3 millones de euros. Más de 600 efectivos, entre bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil, trabajaron a destajo durante varias horas para que la noche de la Cremà transcurriera de la manera más rápida y más segura posible, con Alicante lleno hasta la bandera, aprovechando el festivo autonómico del 24 de junio y, sobre todo, que este martes 25 también es festivo local en la capital. Desde anoche, gracias a la Cremà, el fuego volvió a alimentar los nuevos sueños de los festeros alicantinos.

Un tercio de los monumentos plantados estas Hogueras se convirtieron en brasas y pavesas antes de las dos de la madrugada. En las dos primeras horas del operativo de la Cremà ardieron unas 30 hogueras adultas -60 si se suman las infantiles-, entre ellas algunas de las más voluminosas, situadas en el centro de Alicante. Como planifican los bomberos desde hace unos años, las cremàs de una misma zona de la ciudad tuvieron lugar al mismo tiempo, para evitar desplazamientos masivos de jóvenes en busca de la siguiente banyà, con los consiguientes problemas de seguridad que eso conlleva. De este modo, una vez que las llamas se hicieron con la Hoguera Oficial, comenzaron a arder en los siguientes minutos los monumentos de Hernán Cortés, Alfonso el Sabio, Mercado Central, Rambla o Explanada, todos ellos céntricos y ubicados en calles y plazas de fácil acceso.