La concejalía de Seguridad, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, pretende aprobar en la próxima junta de gobierno local la convocatoria para contratar la ejecución de las obras de la segunda fase del proyecto que comprende una mejora de la movilidad peatonal en las calles Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán.

El proceso cuenta con un presupuesto base de licitación de 461.759 euros, en un plazo de cuatro meses, tal y como han informado fuentes municipales.

Las obras contemplan la ampliación de las aceras, para que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad al suavizar las pendientes transversales de los mismos, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público.

En este sentido, José Ramón González subrayó que "el objetivo es dar prioridad al peatón con nuevos y mejores itinerarios frente a los vehículos, ampliando aceras y haciendo la ciudad más habitable, con nuevas zonas verdes y que prevalezca la accesibilidad universal, asegurando las condiciones de circulación adecuadas para todos los colectivos de la ciudadanía alicantina", al tiempo que destacó la creación de estas nuevas zonas se logra facilitar y mejorar los desplazamientos en cualquier dirección de los ciudadanos, habilitando para ello nuevos pasos peatonales o modificando los emplazamientos de los actuales, mejorando también la seguridad vial.

Adaptación de las intersecciones

Por otro lado, con la reordenación de las intersecciones está previsto también, eliminar tanto el cruce regulado por semáforos, existente en la intersección con la Avenida Poeta Zorrilla como aquellos elementos urbanos existentes en las aceras que imposibilitan la adecuada circulación peatonal. Está previsto pavimentar manteniendo la misma tipología que se han proyectado en otras actuaciones englobadas dentro de las mejoras urbanas que propone la EDUSI Alicante, como el diseño previsto en la urbanización de la Avenida Poeta Zorrilla.

Además, dado el condicionante de las importantes pendientes longitudinales de algunos viales, se mejoran las rasantes de las aceras en las intersecciones, favoreciendo los cruces peatonales y la imagen urbana de la calle, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados, la renovación de la red de riego, de drenaje y del alumbrado público para lograr una mejora de la captación de aguas pluviales y de la iluminación del entorno, así como una mejora de la eficiencia energética en el entorno.

También está integrada en el proyecto la colocación de nuevo mobiliario urbano, en concreto mayor número de papeleras y bancos y la actuación se completa con instalación de la señalización horizontal y vertical, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y priorizando al peatón. Así, se modificará la banda de estacionamiento de la margen derecha existente en la Calle Alcalde Suarez Llanos, sustituyendo el aparcamiento en batería por uno en cordón.

Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante, área Las Cigarreras, que cofinancia en un 50% el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo Urbano", del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020 "Una manera de hacer Europa". De esta forma, las obras encajan en el objetivo operativo 2.1 de la EDUSI Alicante en coherencia con la Estrategia Europea 2020, puesto que se ajustan al Objetivo Temático 4 "Economía Baja en Carbono".

Todas las operaciones EDUSI Alicante afectan al entorno de las zonas de la ciudad y los barrios de San Antón, Mercado, Franciscanos- Oliveretes, Campoamor, Carolinas Bajas y parte del Plà y Altozano, que conforman la vaguada existente entre los montes Benacantil y Tossal, que coronan los castillos de Santa Bárbara y San Fernando.