Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto abre el verano con casi 250.000 turistas en 1.401 vuelos en cuatro días

El aeródromo provincial tiene programadas hoy 364 operaciones con 63.876 pasajeros. Aena prevé una temporada alta récord con un crecimiento del tráfico aéreo del 10%

Carreteras y aeropuerto estarán a tope este fin de semana. PILAR CORTÉS

La primera Operación Salida de vacaciones del verano en la provincia constata la buena salud del sector turístico en la Costa Blanca en este comienzo del verano. El aeropuerto de Alicante-Elche tiene previsto atender entre ayer viernes y el lunes, 1 de julio, a un total de 241.823 pasajeros en 1.401 vuelos, lo que representa un 10% más que el año pasado. La Dirección General de Tráfico calcula, por su parte, que por las carreteras de la provincia circularán 1.070.000 vehículos, superándose por primera vez el millón de coches.

En concreto, el día de mayor actividad en el aeropuerto provincial será hoy, jornada en la que hay previstos 364 vuelos, por lo que se prevé que por la terminal pasen 64.000 pasajeros, según la estadística que maneja Aena. Mañana domingo serán 58.423 y el lunes, primero de julio, 58.772. Todo en un verano en el que el aeródromo provincial puede batir su récord.

Las compañías aéreas ofertan doce millones de plazas con el aeropuerto de Alicante-Elche para la temporada de verano de 2019 (abril/octubre), lo que representa un crecimiento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos programados presenta un aumento del 7,8% con 68.000 operaciones previstas. Marsella, Oporto, Casablanca, Nador y Oviedo -ciudades que estarán conectadas por primera vez con Alicante- son las grandes novedades en enlaces respecto al año pasado y, de momento, no se nota ningún tipo de efecto negativo del Brexit a tenor del crecimiento previsto por Aena en base la programación de las compañías. Es más, todas las compañías británicas han reforzado su programación con más enlaces que el verano pasado.

Todo en un verano que se presenta bueno a tenor de los datos de previsión turística que maneja Turisme Comunitat Valenciana, que prevé una facturación de 5.000 millones de euros del sector turístico en los próximos tres meses.

En cuanto a las carreteras, la primera fase de la Operación Salida de vacaciones comenzó ayer en la Comunidad Valenciana con la previsión de que hasta el domingo se produzcan cerca de tres millones de desplazamientos, de los que 1.070.000 se producirán en las carreteras de Alicante, donde los puntos más conflictivos se localizan en la circunvalación (A-70), A-7 y los accesos a Altea y Torrevieja, al margen de los tradicionales atascos para acceder al aeropuerto en las horas punta. En esta Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 5.900.000 de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20% corresponden al área de influencia del Centro de Gestión del Tráfico de la Comunitat Valenciana. En concreto, en las carreteras de la Comunidad se prevé 2.970.000 desplazamientos, de los que corresponden a Valencia 1.480.000, a Alicante 1.070.000, y 420.000 a Castellón.

La Operación Salida del verano consta de cuatro fases: la primera, de ayer viernes al lunes 1 de julio; la del 1 de agosto, del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la del 15 de agosto, del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. Tráfico realizará tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio) y motociclistas (27 y 28 de julio). Y otra al control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

Tráfico ha incorporado 11 drones de vigilancia en todo el país, de los que dos actuarán en la Comunidad. Se va a incrementar el número de agentes de la Guardia Civil destinados a estas autonomías, y va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia. En las vías convencionales, donde más accidentes se producen, la velocidad está reducida a 90 kilómetros por hora.

Para estos dos meses, un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán las carreteras, 300 más que en 2018, quienes priorizarán la vigilancia en las vías convencionales, donde se produje ron la mayor parte de los accidentes mortales (76%) en julio y agosto de 2018. También se instalarán 78 nuevos radares durante este año, de los cuales 20 estarán operativos a partir del lunes. Los 58 restantes, 15 de ellos de tramo, irán entrando en servicio conforme se tengan las certificaciones del control meteorológico. Vigilarán también las carreteras 12 helicópteros.

La ola de calor dejará hoy máximas de hasta 38 grados

Sábado, primer día de las vacaciones de verano para todos aquellos y aquellas que hayan elegido el mes de julio y jornada en la que el calor va a apretar con fuerza en toda la provincia, incluso a la orilla del mar porque el viento, pese a soplar de levante, será cálido, según anunció ayer Ángel Tamayo, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana. El día será soleado y seco y hay decretada alerta amarilla por altas temperaturas entre las 12 de la mañana y las 20 horas de la tarde, con máximas que pueden alcanzar los 38 grados. La Conselleria ha pedido extremar la precaución especialmente en las zonas con mayor riesgo de igniciones (campos de cereal con cosechadoras, interfaz agrícola-urbano-forestal.), lo que ha comunicado también a los ayuntamientos. La vegetación forestal irá perdiendo humedad con lo que de iniciarse un incendio la evolución puede ser gravísima.

Compartir el artículo

stats