El dispositivo especial de seguridad de la Policía Nacional con motivo de las pasadas Hogueras de Alicante se saldó con 86 personas detenidAs. Formaron parte del operativo las unidades de prevención y reacción, grupos operativos de respuestas, grupos de atención al ciudadano, guías caninos, tedax, el servicio especial de helicópteros y la Unidad de Intervención Policial de Valencia, con más de 900 efectivos.

Además de las unidades operativas adscritas a la Comisaría provincial participaron efectivos desplazados desde la Jefatura Superior de Valencia y las Comisarías de Benidorm y Elche. El operativo contó con funcionarios de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Alicante, Benidorm y Elche, así como por funcionarios de los Grupos Operativos de Respuesta de las Comisarías de Distrito Centro y Norte de Alicante.

La Unidad de Guías Caninos formada por perros especialistas en diferentes disciplinas, así como los tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) participaron igualmente en todos los actos.

Un helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Valencia apoyó desde el aire todos los dispositivos establecidos para los diferentes actos de las Hogueras. Se desplazaron desde Valencia policías de la Unidad de Intervención Policial (UIP), unidad especializada en actuaciones de orden público. Prestaron servicio especialmente en horario nocturno para velar por la seguridad en las zonas de ocio. Los caballos de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional participaron en el dispositivo especial, principalmente en las corridas de toros.

Todas estas unidades junto con los grupos de atención al ciudadano en vehículos radio-patrullas formaron parte del dispositivo «visible». Se completó con unidades de paisano de los grupos de Policía Judicial de los distritos, que dentro del marco de sus competencias trabajaron durante las fiestas, inmersos en el dispositivo especial de seguridad, tanto para la prevención de la comisión de hechos delictivos como de la recepción de denuncias e investigación en caso de producirse.

Para prevenir la delincuencia y controlar la afluencia masiva de personas que tuvo lugar durante las noches del 23 y 24 de junio en la ciudad de Alicante con motivo de la noche de San Juan y la Cremà, la Comisaría Provincial de Alicante puso en marcha un dispositivo especial de prevención para garantizar la seguridad.