28 de junio de 2019
28.06.2019

El Consell decreta la alerta por riesgo extremo de incendios forestales y el fin de semana será tórrido en la provincia de Alicante

La ola de calor se intensificará a partir de hoy aunque el sábado yo el domingo será cuando se note con más intensidad

28.06.2019 | 10:31
Bañistas refrescándose en una batería de lavapiés en la playa de Levante de Benidorm

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias decretó ayer la alerta máxima por riesgo extremo de incendios forestales durante todo el fin de semana. Ha advertido a los ayuntamientos de que extremen las precauciones este fin de semana ante el incremento de los efectos de la ola de calor, que se intensifica a partir de hoy, aunque será este sábado y el domingo cuando se note con mayor intensidad. En toda la provincia se superarán hoy los 30 grados.

El boletín de aviso especial, cursado a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se extiende también a aquellas áreas de vegetación que, aunque no tengan la consideración de terreno forestal, sean susceptibles de arder.

El aviso también establece que se deben limitar al máximo todas las actividades que supongan un riesgo de incendio en los espacios vulnerables al fuego mientras dure la ola de calor.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante todo el fin de semana, la llegada de una masa de aire tropical continental provocará un aumento de las temperaturas, especialmente en las áreas del interior. Se superarán los 35 grados de manera generalizada que pueden llegar a los 40 en muchos puntos. Así, se espera que los valores más altos se alcancen entre este viernes 28 y el domingo 30. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, pues no bajarán de los 25 grados.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado la prevención ante la cresta de la ola de calor frente al aumento del riesgo de incendios forestales.Se ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en la zona norte de la provincia de Castellón, en las comarcas del Baix Maestrat y Els Ports, donde existe un elevado déficit de pluviometría en lo que llevamos de año hidrológico, que hace que la humedad del suelo y la vegetación sea menor.

En concreto, se realizará la vigilancia de posibles humos desde puntos estratégicos y los agentes medioambientales controlarán la circulación de vehículos por las pistas forestales, identificando a las personas que realicen actividades de riesgo.

Ante esta situación de ola de calor, la Conselleria pide extremar la precaución especialmente en las zonas con mayor riesgo de igniciones (campos de cereal con cosechadoras, interfaz agrícola-urbano-forestal, etc.), lo que ha comunicado también a los ayuntamientos. La vegetación forestal irá perdiendo humedad con el paso de los días con lo que de iniciarse un incendio se pueden esperar comportamientos de alta intensidad.

En este sentido, conviene recordar la prohibición del uso del fuego para labores agrícolas y otras actividades de control de la vegetación en terrenos forestales y en la franja de 500 metros alrededor de los mismos.

Para aquellos municipios que en su plan local de quemas aprobado contemple, de forma extraordinaria, la posibilidad de poder hacer uso del fuego en labores agrícolas, se recuerda que dicha autorización está condicionada a que el nivel de preemergencia diario sea 1.

Es decir, en los casos de que el nivel sea 2 o 3, no se pueden dar permisos ni quemar, y la quema debe quedar completamente apagada a las 13.30 horas si el plan local de quemas no contempla un horario más restrictivo.

En relación con posibles trabajos con riesgo de incendios en terreno forestal o a menos de 500 metros, hay que tomar precauciones como arrancar el motor lejos de la vegetación, tener cuidado con las fugas de combustible, cortocircuitos y chispas, poner matachispas en los tubos de escape, disponer de puntos de agua próximos y extintores.

Sobre el uso de fuegos artificiales, está prohibido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos que contengan fuego en los terrenos forestales, y a su alrededor en una franja de 500 metros, salvo en festejos locales debidamente autorizados, y siempre que el nivel de preemergencia no sea 3.

Petición a los ayuntamientos


Con carácter general, se ha pedido a los ayuntamientos:

- Avisar a la población del aumento del riesgo de incendios forestales mediante carteles o bandos.

- Dar la correspondiente instrucción a la policía local de la normativa vigente en materia de prevención de incendios forestales con el fin de recordarla y que la puedan transmitir a la población.

- En caso de que el municipio disponga de zonas para cocinar en terreno forestal y la gestión de la misma sea municipal, adoptar las medidas para que sean clausurados en alerta 3 y que, en la medida de lo posible, no se utilicen cuando el nivel de preemergencia sea 2 (alerta 2).

- Comunicar e insistir a los vecinos que en caso de detectar un incendio forestal llamen inmediatamente al teléfono 112.

- En caso de que en el municipio existan balsas de riego o piscinas de titularidad pública o privada se recomiende que las mismas permanezcan llenas de agua por si fuese necesario utilizarlas en caso de incendio forestal.

- Realizar un llamamiento a los propietarios con viviendas situadas en la interfaz urbano-forestal para que eviten abandonar restos de barbacoas calientes sobre suelo forestal, así como aplicar las obligaciones/recomendaciones que sobre este tipo de vivienda existen en la actualidad.

- Si la zona donde se ubica el municipio es cerealista, recordar a los propietarios de las fincas que extremen la precaución a la hora de realizar la cosecha y la conveniencia de contar con medios para sofocar un fuego incipiente (extintor, depósito de agua, etc.).

- Todas estas recomendaciones se están realizando igualmente por parte de esta conselleria en sus campañas de conciliación y prevención de incendios (con materiales disponibles en la web de la conselleria de la campaña STOP AL FOC), no obstante consideramos que siempre llega más directamente a los ciudadanos cuando es su municipio el que lo transmite y advierte de las circunstancias especiales, como es el caso.

Por otro lado, ayer comenzó a incrementar sus efectos la ola de calor y Elda marcó la temperatura máxima de la provincia con 37 grados. En prácticamente todas las localidades del interior de la provincia se superaron los 32 grados y en la franja costera la brisa, en vez de suavizar disparó el bochorno al ser aire muy caliente. A ello se sumó el que en la franja costera, el alto grado de humedad (80% a las 18 horas en la ciudad d Alicante) multiplicó la sensación térmica.

En la provincia se vivió la primera noche tropical del verano pues en muchas poblaciones se bajó de los 20 grados y con humedad. Se recomienda beber mucha agua aunque no se tenga sed para evitar golpes de calor.

Riesgo extremo

Un total de 35 provincias están este viernes aviso de riesgo (amarillo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas que podrán alcanzar o superar en el noreste peninsular los 42 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El 'riesgo extremo', por temperaturas de 42 grados centígrados o más, se ha activado en La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza, Barcelona, Gerona y Lérida.

Además, otras 20 provincias tendrán riesgo importante (naranja) ya que se esperan alcanzar entre 38 y 41 grados centígrados según las zonas. Se trata de Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Madrid, Badajoz, Cáceres y Álava. Mañana, Alicante estará en alerta amarilla.

Por su parte, tendrán aviso de riesgo (amarillo) por altas temperaturas pero no tan altas, entre 35 y 38 grados centígrados, las provincias de Sevilla, Cantabria, Albacete, Zamora, Castellón, Valencia, Mallorca y Menorca.

Este viernes la ola de calor que comenzó el miércoles llegará a su punto máximo y las temperaturas previstas serán extremas en el valle del Ebro, interior de Cataluña y serán significativamente altas en amplias zonas del interior peninsular.

Mientras en Galicia y el Cantábrico los cielos tendrán intervalos nubosos y en el resto de la Península y Baleares los cielos estarán despejados, con nubes de evolución diurna en puntos aislados de Pirineos, donde no se descarta algún amago tormentoso por la tarde.

En Canarias se espera una jornada de intervalos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve. También se esperan probables calimas en zonas del este y centro peninsulares, aunque tenderá a disminuir.

Las temperaturas descenderán en el norte de Galicia y el Cantábrico, notable en el oriental, y permanecerán sin cambios o subirán en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias sin cambios o en ligero descenso. Se superarán los 42 grados en el valle del Ebro e interior de Cataluña y los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular. Las mínimas serán también significativamente altas.

Por último, los vientos serán flojos en general con predominio de la componente norte en el Cantábrico, la componente sur en el interior peninsular y la componente este en el área mediterránea. En Canarias soplarán los alisios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.