Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Sèneca retiró parte de un ninot crítico con la gestación subrogada al pedírselo una asociación

Miembros de «Son nuestros hijos» se personaron en la hoguera al entender que la escena aludía a la compraventa de seres humanos

El bebé con un precio en la mano de la embarazada.

Representantes de «Son nuestros hijos», asociación de familias que recurren a la gestación subrogada para ser padres, se personaron el sábado en el distrito de Sèneca-Autobusos para pedir la retirada de parte de una escena crítica con esta fórmula de maternidad. En concreto les ofendía la representación de un bebé con un cartel de «oferta, 5.000 euros» al considerarlo una alusión a la compraventa de seres humanos, «que es delito en España mientras que la gestación subrogada no lo es», dijo ayer Marcos Jornet, presidente del colectivo, que confirmó que los festeros accedieron y esa parte del ninot fue retirada.

«Nos acercamos a la hoguera para hablar con el presidente y hacerle ver que parte de este ninot ponía en peligro la protección de los menores y cuando se dieron cuenta lo retiraron. En ningún momento coartamos la libertad de expresión y artística de sus creadores y respetamos la crítica a la gestación subrogada pero tiene su límite en la protección del menor, que está por encima de todo», apuntó Jornet, abogado de profesión, y representante de un colectivo de unas 500 familias. Ayer se felicitaban en una red social de que «finalmente la razón se impuso y 'Son Nuestros Hijos' logró que la hoguera de Alicante retirase parte del ninot».

Jornet insistió en que en ningún momento pidieron que se retirase el ninot de la mujer embarazada que llevaba en su vientre el cartel de «Se alquila» ni los carteles críticos, solo el bebé en la bandeja con el precio. «Nuestra petición se circunscribía al bebé».

Desde la comisión de Sèneca-Autobusos, tras calificar los hechos como «bastante desagradables» declinaron ayer ofrecer más declaraciones respecto a lo sucedido. Testigos del público afirman que fue un momento tenso para los miembros de la hoguera presentes.

El artista que ideó la escena, José Gallego, dijo ayer que las hogueras son críticas y que él no habría retirado nada, recalcando que en absoluto se siente culpable de cómo la había creado. «No creo que hiciera nada fuera de lo normal. Yo no lo habría quitado pero la comisión puede hacer lo que le parezca». Algo que no le consultaron.

El Gremio de Artistas señaló que es «un mal ejemplo». «No me parece correcto que se tenga que hacer ese tipo de censura a día de hoy y menos en las hogueras, un producto efímero que se utiliza para la crítica y la reivindicación con respeto y educación», dijo al respecto el presidente del colectivo, Joaquín Rubio. El maestro mayor afirmó que si hubiera sido su hoguera él no habría retirado esa escena.

Desde la Federación de Hogueras, uno de sus vicepresidentes, Conrado Albaladejo, recordó, sin entrar en detalles porque no conocía lo sucedido en Sèneca, el principio general de libertad que tienen los artistas y las hogueras para la crítica y la sátira.

Compartir el artículo

stats