Primera noche tropical en la provincia. En Alicante no se va vivir la sensación térmica de 50 grados que Meteorología prevé hoy para capitales como Bilbao, pero el alto grado de humedad ya ha dejado en la provincia mucho bochorno, con mínimas que no han bajado la pasada madrugada de los 24 grados, con lo cual ya ha sido difícil conciliar el sueño. En Benidorm a las 8 de la mañana algunos termómetros marcaban los 30 grados, y es que la primera ola de calor ya está aquí. Meteorología prevé para hoy máximas de 32 grados en la costa y hasta 35 en el interior, pero la humedad hará que se sienta más el calor. Lo peor llegará, no obstante, el fin de semana. En Alicante, el domingo se alcanzarán los 35 grados.

Sanidad recomienda no hacer ejercicio al aire libre en las horas centrales del día y es conveniente beber mucha agua aunque no se tenga sed para prevenir golpes de calor. Ojo con la radiación del sol. Los dermatólogos recomiendan aplicarse crema protectora incluso para ir por la calle, no solo en la playa o el monte.

Las temperaturas máximas siguen en ascenso este jueves en la Comunitat Valenciana hasta picos de 34 grados con la llegada de la primera ola de calor del verano en España, aunque los días más calurosos serán este viernes y sábado, 28 y 29 de junio.

Hasta entonces, durante toda la jornada predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas y probabilidad de calimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas subirán, con los valores más acusados en la provincia de Alicante. Allí, los termómetros marcarán entre 33 y 24 grados en la capital y llegarán a picos de 34 en Alcoi y Elche, aunque en Dénia no pasarán de 29.

Busot ha sido el pueblo de España con las temperaturas más alta durante la noche del 26 al 27 de junio (32,9 grados), según Meteoclimatic.

En Valencia, el mercurio no rebasará los 30 en el 'cap i casal' y bajará por la noche hasta 20, mientras en localidades del interior como Ontinyent hará más calor y también podrán llegar a 34 grados. Y en Castellón, la capital de la Plana espera un jueves con 33 de máximas y 22 de mínimas, similares a las de Morella o la Vall d'Uixó.

Más allá de las temperaturas, durante este jueves soplará viento variable flojo con predominio de componente este en el conjunto de la Comunitat y rachas de noreste moderado en el litoral de la provincia de Alicante.

En materia de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat mantiene en nivel naranja (riesgo alto) la preemergencia en toda la región, a excepción de litoral de Valencia y Castellón, en verde (bajo-medio).

Hasta 32 provincias están este jueves en aviso de nivel amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo) por temperaturas máximas por la llegada de la primera ola de calor del verano, que dejará temperaturas de 42ºC en algunos puntos del país y mínimas que no bajarán de los 20ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca las "temperaturas significativamente altas en el este y centro de la Península, principalmente en el entorno del valle del Ebro".

En concreto, se han decretado avisos de nivel rojo en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde se llegará a los 40º de máxima, mientras que en nivel naranja están Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Gerona, Barcelona, Lérida, Madrid, Navarra, La Rioja y Álava.

Por otra parte, Granada, Cantabria, Albacete, Cuenca, Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid, Tarragona, Cáceres, Badajoz, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca presentan nivel amarillo.

Durante este jueves, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, que será localmente notable en el valle del Ebro. De esta subida se salvarán el litoral Cantábrico y Canarias, donde habrá pocos cambios o un descenso.

Los valores serán superiores a las normales en esta época del año, según avisa la AEMET, que podrán superar entre los 38ºC y 40ºC en amplias zonas del este y centro de la Península. Las mínimas no bajarán de 20ºC en el área mediterránea y los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

No obstante, se producirán intervalos nubosos en el extremo noroeste peninsular con algún chubasco o tormenta en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental. Pero habrá predominio de poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna dispersa en el interior; algunas nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla; y en Canarias, intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

Asimismo, se producirán calimas en la mitad oriental de la Península y en Baleares, sin descartarse que se puedan extender a zonas del centro y tercio occidental. Finalmente, habrá predominio de vientos del este y sureste, que serán más intensos en zonas de la mitad oriental peninsular. En Canarias, soplará viento del noreste.