Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Florida Portazgo ficha a Pere Baenas para su hoguera Especial de 2020

El artista llevaba 18 años plantando en Carolinas Altas, donde acaba de cosechar el segundo premio

Baenas, en Carolinas Altas en el año 2014, tras ganar el primer premio de categoría Especial. pilar cortés

El distrito festero de Florida Portazgo ha alcanzado un acuerdo con el artista fallero Pere Baenas para que les construya la hoguera Especial de 2020. Baenas llevaba 18 consecutivos plantando en Carolinas Altas, a la que ha dado siete primeros premios y varios segundos y terceros. Este año su propuesta «De Venus a Marte» ha sido la subcampeona, por detrás de «Efímera», de La Ceràmica.

Apenas acaban de apagarse los rescoldos de las Hogueras de este año y Florida Portazgo ha sido la primera en mover ficha de cara a la contratación de su artista para el año que viene. El presidente de la comisión, José Francisco Muñoz, explicó ayer que ya llevan tiempo interesados en el trabajo de Baenas y que esta vez puede ser al dar el constructor por finalizada su etapa en Carolinas Altas.

La idea de la hoguera es firmar para un par de años prorrogables por un presupuesto que cerrarán en septiembre pero que no bajará de los 70.000 euros. «La intención es ir a buscar nuevos patrocinadores para plantearles el proyecto y subirlo. Pere Baenas es un artista que siempre nos ha encantado y que valoramos muchísimo. No queríamos perder la oportunidad de contratarle», señaló Muñoz.

Desde Carolinas Altas, su presidente, José María Lorente, reafirmó que el día 31 de julio dejará el cargo después de 43 años en el mismo, quedando roto el pacto que tenía con el artista Pere Baenas de que seguiría plantando en el distrito mientras Lorente continuara al frente de la presidencia. «Si él no tiene ya esa seguridad de que voy a seguir, veo normal que no continúe. A veces tantos años trabajando en el mismo sitio perjudica más que beneficia».

Lorente abundó en que continuará formando parte de la comisión siempre que las personas que tomen las riendas tengan un proyecto próximo al suyo.

De momento queda en el aire, a expensas de la nueva directiva que salga elegida, quién plantará en Carolinas Altas en 2020.

Volviendo a Florida Portazgo, el distrito renueva a Xavier Gámez como artista de la hoguera infantil después de los dos primeros premios Especiales consecutivos que lleva, el último cosechado la semana pasada con el monumento «Hara hachi bu». En cuanto a la hoguera adulta que plantó en el distrito el día 20 el artista Paco Giner con el lema «Alea Iacta Est» se llevó el cuarto premio del jurado.

Compartir el artículo

stats