Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Jiménez: «Hay que seguir trabajando en la promoción exterior de las Hogueras»

Planificó estas Hogueras como presidente de la Federació de Fogueres y las ha dirigido como edil de Fiestas

Jiménez: «Hay que seguir trabajando en la promoción exterior de las Hogueras»

P Ha tenido que cambiar «el chip» por la vía rápida . ¿Se lo ha recordado usted mismo? ¿Alguien le ha dicho que ya no ejerce el mismo papel que antes?

R No me lo ha dicho nadie porque he intentado actuar como creo que debía actuar al ser concejal de Fiestas. Yo mismo he intentado cambiar «el chip» porque uno ha sido monaguillo antes que fraile. Me he puesto muchas veces en el papel de los presidentes de hogueras y barracas, y he procurado trabajar para ellos, con accesibilidad. He recibido muchas llamadas los días previos, en las plantàs, para poder poner encima de la mesa soluciones, con mis compañeros concejales y con los técnicos.

P ¿Qué balance hace?

R Unas hogueras muy positivas, por la calidad de los monumentos, por tener una ciudad repleta de gente con una ocupación al 100%. Yo nunca he visto tanta gente en Alicante como estos días.

P ¿Se ha notado la festividad autonómica del 24 de junio?

R Los datos avalan que el 24 de junio sea una festividad autonómica. Eso permite que nuestros vecinos de Alicante y València sean los que mayoritariamente nos visiten estos días. La ocupación hotelera ha sido altísima, la promoción turística es fundamental y luego está la tranquilidad para los alicantinos de tener este puente largo que se complementa con la decisión del alcalde, Luis Barcala, de que sea festivo el día 25. Eso nos beneficia mucho y nos da margen para que se recupere la imagen de la ciudad después de haber recibido a más de un millón de personas.

P ¿Habrá que seguir peleando porque el 24 sea festivo?

R Lo tenemos muy claro desde el Ayuntamiento, el alcalde y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que fue la que hizo la propuesta no de ley y la defendió en las Cortes siendo diputada. Hay que luchar para conseguir ese trato equitativo y necesario para la ciudad y para la economía.

P El año 2020 será bisiesto y el 24 de junio será miércoles. Ya no habrá puente.

R Sería interesantísimo porque el Ayuntamiento podría mover la festividad local. Mas del 50% de los que nos visitan provienen de la Comunidad Valenciana.

P ¿La promoción exterior es la asignatura pendiente?

R Hay que seguir trabajando en la promoción exterior, y eso lo tienen claro el alcalde y la vicealcaldesa, que es la concejala de Turismo. Tenemos que plantear qué hacemos con los próximos presupuestos y esperar a ver que ocurre con la Federació de Fogueres para que los protagonistas de la fiesta decidan las acciones promocionales.

P ¿Se ha notado que la Federación haya tenido cuatro voces?

R Que hubiera un grupo de personas ostentando la representación de la Federación ha sido beneficioso. A lo mejor tenemos una fiesta que es demasiado presidencialista y ahora no se ha notado ninguna deficiencia en cuanto a representación, y esa gestión ya estaba avalada porque ese equipo ya estaba. Son un equipazo y no sé si es un modelo que nosotros mismos debemos pensar si debemos seguir planteando.

P Pero la fiesta de Alicante tiene una independencia política que usted mismo defendía.

R Yo soy partidario de que la fiesta debe ser políticamente independiente. Y siendo ahora el concejal de Fiestas, creo que es la Federació la que debe decidir. Lo sigo manteniendo, pero hay voces que opinan lo contrario.

P ¿Qué le ocurrió hace unos días con la subdelegada del Gobierno?

R Fue un malentendido. Hay gente malintencionada que ha querido maximizarlo. Yo estuve hablando ese mismo día con ella, y al día siguiente nos dimos dos besos, casi somos vecinos.

P ¿Las mascletàs en Luceros?

R Los alicantinos quieren que las mascletàs sean en Luceros. Cuando se planteó una posibilidad de cambio, a la plaza de la Estrella, la ciudad entera se rebeló. El mensaje es que los alicantinos quieren lo que hay, y habrá que reforzar, proteger, estudiar y hacer las cosas por un bien común y en consenso.

P Ha destacado la calidad de los monumentos, pero los alicantinos siguen siendo minoría en la Categoría Especial y no son los más premiados. ¿Piensa hacer algo como concejal de Fiestas?

R El Gremio de Artistas está trabajando y se está actualizando, han conseguido muchos cursos a través de la Diputación. Hemos tenido épocas doradas que han permitido marcar un punto diferenciador con otras Fiestas del Fuego. La preparación es buena y lo que queremos es acercar más el Gremio de Artistas a los alicantinos. Este año, para mí ha sido una satisfacción muy grande ver cómo Javier Gómez Morollón ha regresado a la categoría Especial y ha cumplido con una foguera de muy buena calidad. Ha vuelto por la puerta grande.

Compartir el artículo

stats