Las temperaturas en la Comunidad Valenciana este viernes y sábado no serán tan altas como en zonas de la península alejadas del mar debido a que el calor no estará generado por viento de poniente, sino que soplará de brisa o de levante. La provincia de Valencia y el litoral norte e interior sur de la de Castellón estarán este viernes en alerta amarilla por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Aemet, en la Comunidad Valenciana "el calor de viernes y sábado no estará generado por viento de poniente" y esos días "soplará de brisa o de levante. Por eso, aunque vaya a hacer calor, los registros no serán tan altos como en zonas de la península alejadas del mar". De hecho, según las fuentes, la nubosidad que se ha registrado a primera hora de este miércoles sobre la provincia de Valencia y sur de Alicante, es nubosidad baja de origen marítimo.

También se espera hoy en la Comunitat Valenciana la presencia de calima o polvo en suspensión, algo que, según Aemet, es un "excelente marcador cuando el aire proviene de África".Según indica, la calima no tendrá la concentración de otros episodios recientes de intrusión de aire sahariano, pero una vez despejen las nubes, seguramente el cielo tendrá un aspecto blanquecino por el contenido de polvo. E

Con todo, la Agencia Estatal de Meteorología y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alertan de que la primera gran ola de calor del verano que acaba de arrancar se dejará sentir con fuerza a partir de hoy miércoles, y será muy intensa el fin de semana, cuando se espera una sensación térmica de 40 grados debido al alto grado de humedad. La invasión de aire sahariano que vamos a notar a partir de hoy va a ser intensa y duradera, según alertó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Desde 2015 no teníamos un inicio de verano tan caluroso tras una primavera y Hogueras «fresquitas», que van a dar paso a un verano caluroso y muy seco. Una situación que suele darse cuando la primavera y el mes de junio no son muy calurosos.

Seis días pues de intenso calor en la provincia de Alicante. Afectará a toda Europa occidental, incluida la península Ibérica en su totalidad. Los días centrales de calor serán el sábado y el domingo. Es cuando se esperan máximas de 32-33º en la costa de Alicante y de 38-39º C en el interior. En algunos puntos de la provincia costará coger el sueño debido que las temperaturas mínimas no bajarán de los 20/21 grados y habrá un alto grado de humedad. Aunque en la costa se registre menos temperatura, el grado de humedad relativa, provocará una sensación de calor elevada, de 36-40 grados.

Desde 2015 no teníamos un comienzo de verano tan intenso, de tanto calor, como esta secuencia que nos va a afectar en los próximos días. El verano de 2019 va a ser, además, muy caluroso y prolongado. Especialmente fuerte será el mes de julio, según todos los modelos de predicción. «Esta es la primera ola de calor, pero se esperan al menos tres secuencias más de fuerte calor este verano», explicó Jorge Olcina.

En este sentido, el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante reclamó «precaución a los grupos de edad de riesgo, niños y personas mayores, por tanto, en los próximos días. Que sigan los consejos de Protección Civil y Sanidad. Y máxima alerta para evitar incendios forestales».

Un informe del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante sobre los efectos que está teniendo el cambio climático en la evolución de las temperaturas en la provincia revela que en los últimos diez años el aumento y combinación calor y humedad han hecho que durante el verano haga más calor (bochorno), sobre todo por las noches, que en el Valle del Guadalquivir, considerada como la zona más tórrida de España.

En la provincia, se aprecia perfectamente en los núcleos urbanos de Torrevieja, Elche, Alicante, Benidorm y Dénia, según apunta Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología y autor del estudio junto a Samuel Biener. Las denominadas noches tropicales (la temperatura no baja de los 22 grados) se han triplicado desde 1980 y como anécdota destacar que el barrio de La Florida, en la ciudad de Alicante pasa por ser el horno del municipio, según los cálculos del informe realizado por los climatólogos Olcina y Biener.

Cuando por la noche no se desciende de los 25º, se denomina noche ecuatorial, «aunque sería más correcto referirse a esta situación como noche tórrida», apunta Olcina. En las noches tropicales, la sensación térmica ronda los 30º, incluso en algunos casos más, de acuerdo con el «heat Index», que es el que suele utilizar la Agencia Estatal de Meteorología.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • PDF. Consejos de la Generalitat ante la ola de calor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO