Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Bartual: «En la Ofrenda entendí la importancia del cargo y me emocioné»

Afirma que estas Hogueras han superado todas sus expectativas y pese a no parar las ha disfrutado al máximo

La Bellea del Foc, Isabel Bartual, en la plaza de Los Luceros. pilar cortés

P ¿Cómo ha vivido las Hogueras

R Tanto las damas como yo llevamos mucho tiempo en las Hogueras y tenemos la suerte de conocer a belleas y damas del Foc anteriores que te cuentan cómo es pero hasta que no lo vives no lo sabes. Yo tenía unas expectativas muy altas por todo lo que me habían dicho, pero esas expectativas se han visto superadas.

P ¿Cuál ha sido el mejor momento y cuál el más duro?

R No podría decir un solo momento. Lo mejor ha sido la convivencia de estos días. Hemos estado juntas las damas, personas de la Federación de Hogueras, indumentarista, maquilladora etcétera y han sido días muy intensos y maravillosos. Duro, nada. Es verdad que tenemos muchos actos, pero está todo muy organizado por la Federación y sólo teníamos que dejarnos llevar por ellos y cumplir nuestro papel.

P ¿Qué acto ha vivido de una manera especial?

R El que más me ha impresionado y emocionado ha sido la Ofrenda de Flores, lo que sentí en ese momento no lo olvidaré nunca. Desde que fuimos elegidas para representar los cargos de Bellea y Damas del Foc apenas hemos tenido tiempo para asimilarlo. El día de la Ofrenda me di cuenta de la importancia del cargo, de lo que somos, y me emocioné.

P Han sido unas Hogueras multitudinarias, ¿qué cree que se han llevado los visitantes de estos días?

R Ha sido impresionante. Yo he visto muchísimo nivel en los monumentos y en las mascletás. Creo que estas hogueras han sido un éxito por cómo han caído en el calendario y que en general el balance es buenísimo tanto en la Fiesta como para hoteleros y hosteleros. Por lo que yo sé no ha habido incidentes importantes y la Fiesta se ha disfrutado, tanto los actos por la mañana y tarde como la marcha nocturna. Son fiestas para todas las edades y todos los gustos.

P El único susto fue el que sufrieron en el coche el pasado día 20.

R Sí, pero afortunadamente se quedó en un susto y estamos todas bien.

P Estos días ha hablado con muchas personas, ha coincidido con políticos....seguro que tiene alguna anécdota o alguna situación que le haya llamado la atención.

R Me quedo con la ternura que me ha producido la manera en la que nos miran los niños cuando nos ven. A muchos les da vergüenza acercarse y son las madres las que te dicen que les cojas o les digas algo y cuando ves la emoción y la ilusión en sus caras es algo muy especial.

P Estudia Criminología y oposita para Policía Local, ¿se ha fijado especialmente en la labor de los agentes estos días?¿se ve en un futuro controlando el acceso a las mascletás?

R Me queda una asignatura de Criminología y estoy en la academia de oposiciones desde enero. En septiembre lo retomaré todo porque aunque sigamos teniendo actos espero compaginarlo porque las ganas pueden con todo. La Policía Local nos ha acompañado todos los días y claro que me encantaría poder hacer yo lo mismo en un futuro. Sí que me veo controlando el perímetro de la mascletá, estaría genial y ya sé como va la cosa.

P No ha podido celebrar el ascenso del Hércules en Hogueras como deseaba.

R Yo estaba convencida de que ganaban y nos quedamos un poco chafadas con el resultado, pero ahora viene la vuelta. Fuimos al Rico Pérez a recibir a los jugadores y no cabía un alfiler. Alicante está volcada, así que a ver si pueden remontar el sábado.

P Han pasado los días grandes de las fiestas, pero será Bellea todo el año. ¿Qué espera del resto del ejercicio?

R Realmente nos queda mucho por vivir. Estos días han sido muy intensos y hemos tenido la suerte las damas y yo de llevarnos y compenetrarnos muy bien, así que espero que continuar como hasta ahora.

Compartir el artículo

stats