El Ministerio de Sanidad confirmó ayer que el laboratorio de Islandia que diagnosticó chikungunya a tres islandeses de una misma familia que acababan de regresar a su país tras unos días de vacaciones en Alicante cometió un error. Tras comprobar los análisis, el laboratorio concluye ahora que resultaron falsos positivos. En España los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología han resultado negativos, según el ministerio.

La Dirección General de Salud Pública está a la espera de los resultados de un tercer análisis encargado a un laboratorio europeo, solicitado tras la notificación de alerta por parte de Islandia el 12 de junio. Al tener conocimiento de estos tres supuestos primeros casos, el Ministerio pidió información a Islandia sobre los movimientos de los tres turistas durante su estancia en Alicante. Seguidamente trasladó los datos a la Generalitat para iniciar acciones de prevención y control.

Salud Pública de la Comunidad Valenciana realizó una búsqueda retrospectiva de posibles casos, puso en marcha una vigilancia activa y la investigación entomológica en las zonas donde se alojaron los casos. «Los informes preliminares indicaban que los servicios de salud no habían identificado hasta la fecha ningún caso compatible con la fiebre por virus chikungunya y que no se habían identificado mosquitos del tipo aedes en las zonas estudiadas. Ante esta situación y a la espera del resultado del tercer laboratorio y otro análisis de muestra en fase convaleciente, los casos se pueden considerar como falsos positivos», indican desde el Ministerio.

Pese a estos resultados, desde este departamento recuerdan que en la costa mediterránea española está uno de los vectores para la transmisión de este virus y que se identifican casos importados en viajeros procedentes de zonas endémicas todos los años. El mosquito tigre ha colonizado el 60% del territorio de la Comunidad.

«Esta situación, junto con los brotes de chikungunya y dengue notificados por Francia e Italia en años anteriores y la detección en 2018 de los primeros casos autóctonos de dengue en España, nos recuerdan el riesgo de transmisión autóctona de enfermedades transmitidas por vectores en nuestro país», inciden desde el Ministerio, que recuerda que la preparación y respuesta ante este riesgo requiere establecer mecanismos eficaces de vigilancia y control «suficientemente reactivos, como los llevados a cabo en esta ocasión por la Comunidad Valenciana».

Las autoridades sanitarias islandesas activaron la alerta europea el 12 de junio, concretando que el contagio se había producido en Alicante por una picadura de mosquito tigre, algo que ahora queda en entredicho. El falso positivo se atribuye a un fallo de laboratorio, según adelantó El País.

Esta enfermedad, vinculada a zonas tropicales, vive brotes en distintos puntos de Europa debido a la proliferación del mosquito tigre a quien se le atribuye un papel fundamental en su propagación. Sus síntomas se pueden confundir con los de una gripe con fiebre intensa y dolores en las articulaciones. Para determinar si se está contagiado es necesario realizar un test específico que mide la reacción en cadena de la polimerasa. La previsión es que el Ministerio de Sanidad archive el caso tras reconocer las autoridades sanitarias islandesas el error y a la vista de los resultados negativos de las pruebas del ministerio y de la conselleria.