Las grandes superficies comerciales de la ciudad de Alicante comenzaron a abrir los domingos el pasado 16 de junio. Los centros comerciales y El Corte Inglés abrirán sus puertas hasta enero. Más concretamente hasta el primer domingo de rebajas, el 12 de enero, ya que Alicante se encuentra entre los municipios considerados como Zona de Gran Afluencia Turística. En Alicante, tras estar cerrados ayer, hoy abren todos los comercios y grandes superficies.

Los centros comerciales de las poblaciones consideradas de gran atracción turística de la provincia de Alicante podrán abrir sus puertas todos los domingos y festivos comprendidos entre el pasado 16 de junio y el 12 de enero de 2020 en aplicación del acuerdo auspiciado por la Conselleria de Economía que entró en vigor en 2018. En su segundo año, las grandes superficies confían en remontar el batacazo que se dieron en la campaña inicial, con una caída en las ventas de entre el 20% y el 30%, que atribuyen principalmente a la incertidumbre que causó entre los consumidores los numerosos bandazos en la política de horarios comerciales.

En el caso de Alicante, el gran comercio estuvo cerrado los domingos y festivos durante meses antes del citado acuerdo que permite la apertura la mitad del año. Con anterioridad abría solo la zona de Maisonnave y más tarde consiguieron autorización tres centros comerciales por sentencia judicial, que quedaron incluidos en la zona considerada de afluencia turística, y por tanto, con derecho a abrir sus puertas, lo que de facto suponía un abierto total.

Precisamente, la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) atribuye en parte los negativos resultados en el primer año de implantación del nuevo modelo a que en muchas localidades turísticas de la provincia los centros comerciales pasaron de abrir todo el año a la mitad, con lo que se aminoraron las ventas. «Es algo que se asumió al firmar el acuerdo. Aunque somos partidarios del abierto total, con este pacto se ha logrado zanjar una polémica que nos absorbía y abordar otros frentes como la transformación digital», señalan desde Anged en la Comunidad Valenciana.

Apertura de festivos en 2019

Además, el Observatorio del Comercio Valenciano estableció en noviembre los 11 domingos y festivos de apertura común para toda la Comunidad Valenciana en 2019. Son los siguientes:

13 de enero (primer domingo de rebajas)

14, 19 y 21 de abril (Domingo de Ramos, Viernes Santo y Domingo de Pascua)

23 de junio (víspera del Día de San Juan, festivo autonómico, por acumulación de festivos)

7 de julio (primer domingo de rebajas)

12 de octubre (Fiesta Nacional de España, por acumulación de festivos)

6 de diciembre (Día de la Constitución)

15, 22 y 29 de diciembre