Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Botànic incompleto en Luceros

Concluye el concurso de mascletás de Hogueras con la destacada ausencia de la vicepresidenta Mónica Oltra

El vicepresidente Rubén Martínez Dalmau (Podemos), junto al conseller socialista Vicent Soler. Pilar Cortés

Diez mascletás oficiales se han lanzado este año desde Luceros, en el concurso más largo de la historia de las Hogueras. Diez días y ni rastro de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que no ha hecho acto de presencia en las fiestas oficiales de la capital alicantina este 2019, y eso que la dirigente de Compromís estuvo en Alicante el pasado martes, 18 de junio, coincidiendo con la puesta de largo en la ciudad de la nueva consellera Carolina Pascual, responsable de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Ese día bajó hasta Alicante el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, también de Compromís, que tampoco acudió después de esa cita institucional a Luceros, por donde han pasado a lo largo del concurso todos los miembros del Botànic II con solo tres excepciones: los mencionados Oltra y Marzà, junto a la socialista Gabriela Bravo, responsable de Justicia.

Así que de los cinco miembros del nuevo Consell que ese 18 de junio acudieron a la ciudad, sin paso posterior por Luceros, los otros tres sí han compartido actos durante las Hogueras: Carolina Pascual, habitual en otras mascletás y que también estaba previsto que acudiera ayer a la cremà de la Hoguera Oficial, desde el balcón del Ayuntamiento, junto al también recién elegido conseller y exjefe de Gabinete de Presidencia, el socialista Arcadi España. El president Ximo Puig, por su parte, dedicó el pasado viernes, 21 de junio, a disfrutar de las Hogueras: estuvo en la mascletà de los Ferrández y también visitó la hoguera ganadora de Especial, la de La Ceràmica.

En la jornada de ayer, última de Hogueras, día de San Juan, fue el turno para que el nuevo vicepresidente autonómico, el alicantino Rubén Martínez Dalmau (Podemos), hiciera su debut oficial en las Hogueras como alto dirigente de la Generalitat. Dalmau estuvo un día después que su compañera de grupo parlamentario, la consellera Rosa Pérez Garijo (de EU). También acudió ayer, el conseller de Hacienda, el socialista Vicent Soler, que se hizo acompañar por momentos de la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, que ayer sí pudo acceder a la zona de autoridades al llegar a tiempo al entorno de la plaza de Luceros.

La nómina de socialistas, ya a un nivel local, se completó con caras habituales como el portavoz municipal, Francesc Sanguino, que tiene previsto en breve sacarse el carné del PSOE tras concurrir a las municipales como independiente, junto a otros concejales del grupo. Al frente de los concejales no estaba el también secretario local, Miguel Millana, poco habitual en Luceros, sino el exsenador y líder en la sombra de la agrupación local, Ángel Franco, que siguió la última mascletà de las Hogueras desde el recinto «VIP», que ayer presentó un «lleno total».

Entre los locales, también se dejaron ver en la última mascletà de Hogueras la mayor parte de los concejales del Ayuntamiento de Alicante, con el alcalde y la vicealcaldesa, Luis Barcala (PP) y Mari Carmen Sánchez (Cs), al frente. El dirigente popular aprovechó el día, festivo autonómico por primera vez, para trasladar una petición al Consell surgido del pacto firmado en el Castillo de Santa Bárbara. Barcala reclamó ayer a Puig que mantenga el 24 de junio como festivo autonómico. «Ha sido definitivo [para que las previsiones económicas se hayan superado con creces]. El domingo hablé con el presidente Puig [con el que coincidió en el palco del Hércules] y le pedí buscar la fórmula para consolidar este 24 como festivo por la cantidad de valencianos y castellonenses que nos acompañan y que comparten este día», explicó ayer Barcala. Este 24 de junio fue designado festivo autonómico por el Consell del Botànic a petición de Cs, después de veinte años de gobiernos del PP sin que la iniciativa saliera adelante. Falta por saber qué pasará el año que viene.

Compartir el artículo

stats