Tras la cremà de las Hogueras Educación da el pistoletazo de salida a las mayores oposiciones de la última década. Hoy arranca la primera de las pruebas con el objetivo de lograr alguna de las 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, FP, Escuelas de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño, y catedráticos de Música y Artes Escénicas que oferta la conselleria.

Para las 58 especialidades que se convocan se movilizan 348 tribunales integrados por 1.740 personas otros tantos suplentes que evaluarán a los más de 20.000 candidatos a las plazas del profesorado.

Las cifras aportadas por Educación implican que cada tribunal examinará a 60 candidatos, prácticamente la mitad de los que evaluaban en las oposiciones de 2015.

Del total de tribunales, 119 están en la provincia de Alicante, distribuidos en la capital y en San Vicente del Raspeig. Son 100 tribunales para Secundaria, 15 para Formación Profesional, 2 para escuelas oficiales de idiomas, 1 para Música y Artes Escénicas y 1 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

En Castellón habrá 36 tribunales, 34 para Secundaria, 1 para FP y 1 para las EOI.

Y en Valencia 193 tribunales,142 en Secundaria, 30 en FP, 6 en EOI, 9 en Música y Artes escénicas y 6 en Artes Plásticas y Diseño.

Distribución

Su distribución por especialidades en Secundaria corresponde a 7 de Filosofía, 3 de Latín, 19 de Castellano, 28 de Geografía e Historia, 23 de Matemáticas, 15 de Física y Química, 18 de Biología y Geología, 12 de Dibujo, 4 de Francés, 24 de Inglés, 9 de Música, 21 de Educación Física, 22 de Orientación Educativa, 12 de Tecnología, 10 de Formación y Orientación Laboral, 6 de Intervención Sociocomunitaria, 3 de Hostelería y Turismo, 1 de Procesos y Medios de Comunicación, 8 de Informática, 13 de Valenciano, 10 de Economía, 3 de Administración de Empresas, 2 de Organización y Gestión Comercial y 3 de Procesos Sanitarios.

En Formación Profesional, 3 tribunales evaluarán las pruebas de Cocina y Pastelería, 1 tribunal las de Equipos Electrónicos, 2 las de Estética, 1 las de Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos, 3 las de Instalaciones Electrotécnicas, 3 las de Mantenimiento de Vehículos, 2 las de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 5 las de Operaciones y Equipos de Producción Agraria, 2 las de Peluquería, 6 las de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, 3 las de Procesos Comerciales, 6 las de Procesos de Gestión Administrativa, 4 las de Servicios a la Comunidad, 1 las de Servicios de Restauración y 4 las de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Los tribunales de escuelas oficiales de idiomas se distribuyen con 6 para Inglés, 1 para Alemán, 1 para Francés y 1 para Valenciano.

Los de Música y Artes Escénicas se dividen en 3 para la especialidad de Piano, 1 para Clarinete, 1 de Flauta Travesera, 1 de Fundamentos de Composición, 1 de Saxofón, 1 de Viola, 1 de Violín y 1 de Violonchelo.

Y, por último, los de Artes Plásticas y Diseño se componen de 1 tribunal para Diseño de Moda, 1 para Diseño de Producto, 1 para Diseño Gráfico, 1 para Historia del Arte, 1 para Materiales y Tecnología: Diseño y 1 para Medios Informáticos.

Fases de la oposición

La oposición consta de dos pruebas con carácter eliminatorio, como obliga el Ministerio. La primera, el 26 de junio, busca la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y consta de dos partes que se valoran conjuntamente.

La segunda prueba trata de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas de la docencia.

La nota final se obtendrá de ponderar en un 60% la fase de oposición y un 40% los méritos.

Novedades

En esta convocatoria Educación incluye cambios para mejorar el proceso de oposición.

Se han creado comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, y cada una estará compuesta por todos los miembros de la comisión de selección y de las presidencias de todos los tribunales de cada especialidad para determinar los criterios de baremación y la valoración de méritos en la fase de concurso. Hasta ahora, cada tribunal revisaba los méritos de cada opositor.

Hay un nuevo mecanismo de garantía del anonimato de los aspirantes en la primera prueba, que consta de dos partes, la A, en que se desarrolla un tema, y la B, que es la parte práctica. En la parte A se garantiza el anonimato de los aspirantes con un procedimiento semejante al que se aplica en otras comunidades autónomas. Y parte B la leerá cada tribunal en lugar de que cada aspirante lo tenga que exponer de manera oral si no requiere la presencia de los aspirantes.

Además, la segunda prueba de oposición, que consiste en la presentación de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica, se presenta telemáticamente y los miembros del tribunal no tendrán acceso a la programación hasta que el opositor no inicie la segunda prueba.

Se pueden presentar alegaciones al final de la primera y la segunda prueba. Desde las 9 horas hasta las 14 horas del día siguiente al de su publicación.

Concluido este plazo el tribunal procederá a la publicación de las listas definitivas en la misma manera que las puntuaciones provisionales.

Las alegaciones se considerarán estimadas o no con la modificación, en su caso, de las calificaciones, mediante la publicación del listado definitivo.

Las personas que hayan superado la fase de oposición serán convocadas para el siguiente día hábil en la sede del tribunal, para la presentación de los méritos de la fase de concurso.