La ola de calor hará que se registren a partir del miércoles temperaturas máximas de hasta 39 grados en el interior de la provincia, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el litoral los valores no serán tan elevados, aunque de cualquier forma serán más altos de lo habitual debido a este episodio, que se prolongará durante el resto de la semana. Además, es probable que la diferencia térmica se note poco en la práctica, porque la humedad provocará una sensación térmica mayor de lo que digan los termómetros.

A medida que pasan los días parece que se confirma la llegada de la ola de calor. Ayer, la Aemet volvió a emitir un aviso especial al respecto, que venía a reiterar la información que ya se difundió el sábado. El ascenso térmico será generalizado en la práctica totalidad de la Península Ibérica y el territorio que ocupa la provincia de Alicante no será una excepción. Eso sí, queda el consuelo de el calor apretará menos que en otras zonas del país. En la costa, el viento de levante ayudará a que la situación sea algo más llevadera.

Así, mientras que en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir se espera que se superen ampliamente los 40 grados, y de manera frecuente los 42, el valor máximo que se prevé que se alcance en la provincia de Alicante son los 39 grados que podrían marcar los termómetros en Elda el jueves. No son 42, ni se supera la barrera de los 40, pero la cifra no es en absoluto moco de pavo, y supone un incremento muy importante en relación a los apenas 30 que se alcanzaron ayer. También se prevé llegar a 38 grados en Novelda, donde la máxima de ayer fue de 30. Asimismo, para el viernes se esperan máximas de 38 grados en Villena y 37 en Alcoy, entre otros valores elevados en las comarcas del interior. La ola de calor se extenderá al menos hasta el próximo domingo.

En la costa, entre las previsiones de temperaturas destacan los 34 grados que podrían alcanzarse en Alicante el jueves. La comparativa con los apenas 28 grados que se alcanzaron ayer es suficiente para comprender la magnitud del ascenso térmico que se espera. Más calor hará probablemente en El Campello, donde la Aemet calcula que el termómetro podría llegar a 35 grados el jueves. También podrían alcanzarse 33 en La Vila Joiosa ese día, y en Xàbia el domingo. En el prelitoral el calor apretará algo más, con 35 grados en Elche a partir del jueves. En todos estos lugares, la situación será sofocante debido a las condiciones de humedad.

También en la costa y en sus proximidades será previsiblemente más difícil conciliar el sueño estos días, ya que las temperaturas mínimas podrán quedarse incluso en 25 grados. Así se espera que ocurra, por ejemplo, en La Vila Joiosa; en Alicante la mínima esos días rondará los 24. En el interior las noches serán algo más llevaderas, con mínimas de 17 grados en Villena y 19 en Alcoy e Ibi.

Picaduras leves de carabela portuguesa en Benidorm

Siete personas necesitan atención sanitaria y tres playas del municipio permanecen cerradas por hasta dos horas

Siete personas fueron atendidas ayer en la playa del Mal Pas de Benidorm por picaduras leves de carabela portuguesa. Cinco de ellas fueron trasladadas por precaución al Hospital de la Marina Baixa, en La Vila Joiosa, aunque sólo una de ellas permaneció finalmente en observación, si bien su estado no revestía gravedad. Así lo explicó la edil de Playas de Benidorm, Mónica Gómez, quien señaló que el Ayuntamiento activó durante dos horas el protocolo por carabela portuguesa en la citada playa y en las de Levante y Poniente, tras detectarse en el agua dos ejemplares, que fueron retirados por los servicios de salvamento.

Por precaución, durante una hora se prohibió el baño en las playas de Levante y Poniente, y durante algo más de dos horas en la del Mal Pas. Allí se localizó el primer ejemplar, y también allí fueron atendidas las siete personas por picaduras. La concejal de Playas señaló que estas personas «no presentaron reacciones adversas». Los arenales fueron reabiertos, pero con bandera amarilla.