Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Los Bomberos realizarán un férreo control para que las Hogueras se quemen sin superar los 400 grados

La «Cremà» convertirá en cenizas los más de 2,3 millones gastados por las comisiones en los monumentos más voluminosos de la última década, con 130 toneladas de madera. La primera que se quemará será la Hoguera Oficial tras el disparo de la palmera

Los Bomberos de Alicante, preparados con los trajes que llevarán esta noche para la «Cremà», en el parque Ildefonso Prats junto a uno de los vehículos. JOSE NAVARRO

La combustión de las hogueras alcanzará temperaturas de más de 400 grados en el entorno de los monumentos más voluminosos, que los Bomberos mantendrán bajo control para que no se superen esos niveles. Una gran carga calórica en una noche que se espera con alta humedad, lo que elevará la sensación térmica y la contaminación atmosférica.

Los expertos consideran que una combustión a 800 grados emitiría menos partículas nocivas que la que tendrá lugar esta noche a la mitad de temperatura. No obstante, que las hogueras alcancen tales grados es inviable a cielo abierto. No se produce el efecto horno.

Los 180 Bomberos que trabajarán, veinte más que el año pasado al aumentar las necesidades de seguridad por ser los monumentos más voluminosos, precisarán para realizar su labor trajes ignífugos con cascos que llevan un recubrimiento especial contra las fuertes radiaciones.

El traje completo que llevará esta noche cada efectivo cuesta unos 3.000 euros. Es el que se utiliza para acudir a apagar fuegos, con un material ultrarresistente y aislante, que facilita la transpiración y deja salir el vapor que genera el cuerpo e impide que les entre el agua que arrojan para apagar las hogueras.

Los Bomberos se equipan con los medios más sofisticados para poder atacar con toda garantía estos incendios simultáneos en plena calle. Se cubren el rostro con cascos que llevan una visera especial, «si no la tuviéramos nos quemaríamos por la radiación», afirmaron efectivos que integran el dispositivo. Para la mascletà, en cambio, utilizan un equipamiento mucho más liviano.

La primera en arder será la Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento, a medianoche. Debido a las grandes dimensiones de «Con otra mirada», que tiene 20 metros de altura y ocho toneladas de peso, construida un 80% en madera, se necesitarán el doble de equipos para atacar las llamas, al igual que ocurrirá con las nueve hogueras Especiales. La ganadora de la categoría , La Ceràmica, se quemará sobre la una y media, o dos de la madrugada.

El público que más se aproxima a estos monumentos tan voluminosos puede llegar a sentir hasta ?? grados, que los Bomberos aplacan con la «banyà».

Esta próxima madrugada se generarán cerca de mil toneladas de residuos al arder más de 130 toneladas de madera en los monumentos, según estimaciones del Gremio de Artistas, así como unos 3.000 kilos de cartón, 4.500 de papel, más de 120.000 de gotelé, pasta que emplean los artistas para las hogueras, y más de 4.000 kilos de corcho blanco. Se quemarán 180 monumentos entre adultos e infantiles, y 47 portadas de barraca: serán pasto de las llamas más de 2,3 millones de euros invertidos en arte.

El Ayuntamiento de Alicante ha preparado un dispositivo con 615 efectivos frente a los 557 de las Hogueras de 2018.

Junto a los 180 efectivos de los Bomberos trabajarán 320 agentes de la Policía Local que colaborarán con ellos facilitándoles el tránsito para llegar hasta los distintos barrios de Alicante donde hay hogueras plantadas. Completan el operativo 80 voluntarios de Protección Civil y 35 de jardines para mojar el Benacantil tras la palmera. Se pondrá en marcha una vez que la pirotécnica Reyes Martí dispare desde el Castillo de Santa Bárbara los fuegos que dan inicio a la Cremà. Los Bomberos estarán distribuidos en 40 equipos, que se dividirán la ciudad en seis zonas para intentar acabar la Cremà de todos los monumentos antes de las cinco de la madrugada.

Según los cálculos del jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Pérez, sobre las tres de la madrugada habrán ardido el 70% de los monumentos y a las cinco de la madrugada la práctica totalidad siempre que no se produzcan incidentes que alteren un operativo que comenzará a montarse a las diez de esta noche con el corte del acceso de vehículos al centro de Alicante para preparar la palmera y la Cremà de la Oficial.

2.000 litros de agua por minuto para apagar las hogueras grandes

Los Bomberos emplearán más de 2.000 litros de agua por minuto para apagar todos los rescoldos de los monumentos de grandes dimensiones, como la Oficial de la plaza del Ayuntamiento, y las Especiales, que son las que más preocupan. También son conflictivas las de Primera situadas muy cerca de las fachadas. Los 40 equipos de Bomberos serán coordinados desde un puesto de mando conectado a una plataforma tecnológica digital y a un sistema de información geográfica con todos los distritos. Este operativo incluirá los itinerarios fijados previamente para llegar con una mayor rapidez. Esta plataforma está conectada a Aguas de Alicante para tener localizados los hidrantes de los que se obtienen los recursos para la Cremà. El 25% de agua se extrae de pozos.

En menos de 2 horas desaparecerá un tercio de los monumentos

La hoguera ganadora de la categoría Especial, La Ceràmica, prenderá en una segunda tanda

Un tercio de los monumentos plantados estas Hogueras de Alicante se convertirá en historia durante las dos primeras horas del operativo de la Cremà. Serán unas 30 adultas -60 si se suman las infantiles-, entre ellas algunas de las más voluminosas y situadas en el centro de Alicante. Como ejemplo, la Hoguera Oficial del Ayuntamiento, Carolinas Altas, Hernán Cortés, Alfonso el Sabio, Mercado Central, Foguerer, Rambla, Explanada, Séneca, Maisonnave, Oscar Esplá, Avenida Costablanca y San Blas Alto.

Una vez que estén apagadas se iniciará el segundo turno, periodo en el que se quemará la ganadora de Especial, La Ceràmica, y otras, sobre todo en los barrios, como Florida-Plaza la Viña, Benalúa, Nou Babel, Nou Alipark, Plaza de Gabriel Miró, Carolines Baixes, Sagrada Familia y La Condomina.

Sobre las tres, o tres y media de la madrugada, se iniciará el tercer turno, con hogueras como Nou Alacant, San Antón Bajo, Campoamor Norte, Barrio Obrero, Doctor Bergez, Alicante Golf y Florida Portazgo. Son todos horarios orientativos que están sujetos a las necesidades del servicio.

Los Bomberos utilizarán 30 vehículos para desplazarse a los distritos. Cada uno de los equipos se encargará de una media de tres monumentos. Para poder quemar la hoguera, la comisión tiene que desconectar las guirnaldas y demás luminosos de la hoguera y el racó. También se recomienda utilizar para rociar los monumentos una mezcla al 50% de gasolina y gasoil para rebajar los vapores y el riesgo de explosión.

Los planes de actuación de los Bomberos para a la Cremà obligan al operador de seguridad y al presidente de la hoguera a vigilar las condiciones requeridas. Los jefe de equipo evaluarán el cumplimiento de las medidas adoptadas y darán la orden cuando todo esté preparado para prender el monumento. La zona de seguridad de las hogueras dispondrá de un radio mínimo de 15 metros entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios, que estará marcado con vallas.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats