Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Las «Especiales» pisan las calles

Ocho de los nueve monumentos trasladan sus primeras piezas - El trasiego de camiones y operarios anticipa la plantà que concluirá el jueves

La plantà en Polígono San Blas. rafa arjones

Ocho de las nueve Hogueras Especiales comenzaron ayer la plantà de los monumentos. Para ser más precisos, el traslado de las piezas para arrancar esta mañana temprano con el montaje. Así, las piezas aún cubiertas de plásticos que conformarán las hogueras más espectaculares por su diseño y tamaño se podían ver ayer en Polígono San Blas, Florida Portazgo, Hernán Cortés, La Cerámica, Diputació Renfe, Florida Plaza la Viña y Sagrada Familia en el lugar en el que se levantarán. Y ya por la noche llegó Carolinas Altas. La única que ayer todavía no había comenzado fue Sèneca-Autobusos.

Lorenzo Santana, artista encargado de Polígono de San Blas, fue de los más «madrugadores» y a las 10 horas ya estaba empezando los seis viajes en grandes camiones de doce metros y en una plataforma de otros siete metros que realizó ayer. El motivo es la apretada agenda del artista, que también planta la infantil de la misma comisión, la mayor e infantil de Dámaso Alonso y la portada de una barraca. «Si no te organizas al minuto estás perdido», explicaba mientras revisaba las piezas que iban descargando los camiones. Como es lógico «la Especial es la más complicada y la que más tiempo lleva tanto en la elaboración previa como en el montaje. Son dieciocho metros de hoguera y lo más difícil y delicado es colocar el remate, que lleva unas grandes alas de once metros de ancho», indica el artista. Con «Milenial» intenta que el público vea «algo novedoso que les llame la atención». Aunque Santana es consciente de que ganar el primer premio es «complicado» llega para plantar muy animado por «el gran triunfo que hemos logrado este año en València, con premios en ocho de las nueve fallas que hemos plantado», destaca uno de los pocos artistas alicantinos que plantan en Especial. «Son cinco meses de trabajo en Milenial y esperamos un buen resultado», afirma el artista.

Todos quieren batir la hegemonía de Sèneca Autobusos que lleva cuatro años seguidos coronándose como la mejor Hoguera Especial de la mano de Manuel Algarra y José Gallego. Pero primero la plantà debe realizarse con éxito para cuando el jurado pase el próximo viernes 21 por todos los monumentos y emita su veredicto.

Otra de las comisiones que ayer trasladó casi todas sus piezas al lugar de la plantà fue Hernán Cortés. Javier Gómez regresa con «Agua de luna» a la comisión en la que se estrenó en el oficio hace 23 años. «Tres años después me retiré y ahora vuelvo justo en el 90 aniversario, así que con plantar bien y que salga todo el monteje perfecto me doy por satisfecho», confiesa Gómez.

«Lo más complicado de esta plantà es que va todo engarzado en oblicuo, sin enganches ni sacabuches, para poder recrear la media luna que rodea todo el monumento», detalla el artista fogueril. «Veo mucho nivel en general en las nueve Hogueras Especiales, así que puede pasar cualquier cosa. Lo que espero es que la gente disfrute», contesta cuando se le pregunta si se ve con posibilidades de llevarse premio en su regreso.

«He trabajado en el monumento durante los últimos seis meses y solo espero que mañana -por hoy- la plantà vaya bien», concluye Gómez. Un sentimiento que se repite en el resto de las comisiones que afrontan uno de sus momentos decisivos en las próximas horas.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats