Alicante vivió la tercera jornada de desfiles en pleno centro de la ciudad. En esta ocasión, la tarde-noche de ayer acogió el desfile folclórico internacional que engalanó las principales vías alicantinas, para seguir con los festejos a un día de la Cremà, que se celebrará hoy, a partir de la medianoche, cuando el fuego comience a consumir la Hoguera Oficial. El evento concentró a miles de personas que abarrotaron la Avenida de Alfonso el Sabio, la Rambla de Méndez Núñez y la calle Rafael Altamira hasta la plaza del Ayuntamiento, siguiendo así con el itinerario habitual que completa uno de los desfiles más antiguos de la ciudad.

Con casi 45 minutos de retraso, arrancaba el mismo, cuando el cansancio por la eterna espera comenzaba a notarse en los organizadores y acompañantes. No obstante, el parón no borró la sonrisa de los máximos representantes de las más de 2o entidades y asociaciones festeras que colmaron de música y color el casco urbano de la capital.

Los nanos i gegants abrieron un encuentro plasmado de alegría y brillantez, al son de la música tradicional para mostrar a los espectadores el lado más cultural de las fiestas de Hogueras. Tras ellos, fue el turno de las Belleas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal.

Sobre su doble carroza, la comitiva de las reinas del fuego la formaban sus Damas de Honor, quienes les marcaban el camino para cruzar la ciudad. Sobre un trono de piedra y un escudo de almendros, ambas fueron las primeras en mostrarse ante el público visiblemente emocionadas. Acompañadas de la banda de música municipal y el pasodoble «Gloria al Pueblo».

Tras ellas, continuando con las principales fiestas, les Reines de les Festes de Castelló, Natalia Collazos y Natalia Palacio. Precisamente, las fiestas de la provincia castellonense protagonizaron una de las pocas curiosidades, como fue la inclusión de una gaiata durante el desfile. Desde el año 2002, la capital no recibía la visita de una réplica simulada de un típico monumento de Castelló, tal y como explicaban desde la organización.

Con un rico y poblado boato, las representantes recorrieron las calles de la ciudad con su característicos pañuelos y las vistosas cañas, como tributo a la Magdalena. Siguió el turno para Carcaixent y Borriana, con sus reinas Anne Alós Palomero y Mar Zamora Fenellosa. También participó la Bellea del Foc de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Andrea Lagunas Saenz, con una notoria presencia de música y ambiente durante su turno.

Enseguida las fiestas del fuego dejaron el testigo a los Moros y Cristianos, cuya presencia año a año resulta más efímera, con una escasa participación. Estuvieron la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, junto con el municipio de Crevillent, que desfilaron al sonido del pasodoble «Amparito Roca». También participaron las Fiestas de los Barrios Alicantinos, con las jóvenes muchachas que copaban las carrozas.

Las localidades vecinas también contaron con puesta en escena, como fue el caso de Sant Vicent del Raspeig, con su Federació de Fogueres i Barraques y su Comisión Municipal de Fiestas. Respecto a las representantes del Fuego, destacaron María Sanz Albadalejo y Daniela Palenque García de la Santa, como Belleas del Foc adultas e infantiles, respectivamente. Mientras que la reina de las Fiestas del Raspeig, Marta Toledo, también se dejó ver con su corte de Honor.

El toque gastronómico de la velada la puso el municipio de Pinoso, que repartió una degustación denominación de origen, con embutidos y dulces. También Monóvar y Aspe, con sus cocas de manteca.

El evento tomó varios giros sustanciales de temática. El primero fue cuando el panorama se convirtió en un carnaval, con Torrevieja al frente. Asociaciones de baile y disfraces llamativos eclipsaron a los asistentes y otorgaron el apunte de color y vistosidad a la noche. El segundo, por su parte, fue la transformación del carnaval levantino al flamenco andaluz, como la Federación de Casas de Andalucía de la Comunidad Valenciana. Mantones de manila y tocados de claveles llenaron las calles para ofrecer un toque distinto al actual de las Hogueras, antes de dar paso al tercer escenario bajo el ritmo de Venezuela. Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia y Argentina dieron el toque internacional al evento de este 23 de junio, que cerró su espectáculo con el Ballet Ópera Heretek.

Canciones, bailes y mucho, mucho movimiento al son de la música vaticinaban la llegada del último tramo de un desfile que, cada edición de las Hogueras de San Juan, deja mejor sabor de boca al público alicantino.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.