Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Cuando la fiesta hace temblar la casa

Un matrimonio que reside a escasos 20 metros del terremoto de las mascletás denuncia que los disparos amenazan la conservación del edificio y piden que no se concentren siempre en Luceros

Uno de los inquilinos de la vivienda tiene que protegerse del ruido del terremoto final de la mascletà . ÁXEL ÁLVAREZ

Mientras que los festeros recelan de que hoy se acaben las mascletàs de este año 2019, varios vecinos celebran que este lunes, 24 de junio, concluya un suplicio que ocurre todo los días de manera consecutiva, a las 14 horas, desde el pasado 15 de junio en la céntrica Plaza de los Luceros. La familia que reside en el inmueble del número 2 de la Avenida de la Estación, justo en la esquina donde finaliza el terremoto de las mascletàs, muestra su preocupación por los efectos que los potentes disparos pueden estar provocando a la vivienda. Literalmente, la casa tiembla en el momento cumbre de la mascletà. Más que un terremoto, la vivienda se convierte por unos segundos en una concentración masiva de decibelios que preocupa, y mucho, a la familia dueña de la casa.

Así lo exponen María José Solbes y Jorge Boronat, quienes lejos de perjudicar a la fiesta, piden que no se concentren todos los disparos en Luceros y que se busquen otros emplazamientos para las mascletàs. Coincidiendo, además, con el concurso oficial más prolongado en toda la historia de las Hogueras de San Juan, el matrimonio recuerda que su vivienda está a escasos 20 metros de la finalización de los disparos, lo que genera que el terremoto se traslade al interior de la casa.

«Las paredes tiemblan y las lámparas se mueven de una forma exagerada», expone María José Lledó, quien añade que la cantidad de pólvora que se destina a estos eventos hacen que una costumbre arraigada en la fiesta, les afecte hasta tal punto de que «se sienten agredidos por algo que se convierte en un tormento».

Una situación que les ha acompañado toda la vida, pero que desde los últimos años se ha convertido en una amenaza para la salud y el buen estado del edificio.

Se suma a la denuncia el marido de María José Lledó, Jorge Boronat, quien advierte de que los tabiques se resienten por el impacto de las mascletàs. «Pedimos que no se concentren tantos disparos en la Plaza de los Luceros, podrían estudiarse otros emplazamientos», indica Boronat. El propietario sostiene que «por el bien del edificio y de las viviendas», para «evitar futuros problemas», deben dispararse las mascletàs también lejos de la plaza, para que el resto de habitantes de Alicante disfruten de ellas».

El matrimonio, que presencia las mascletàs y comparte las fiestas de Hogueras de Alicante, sostiene que «están preocupados» y que hablarán con el Ayuntamiento para estudiar ciertas medidas, porque esta situación no la podrán soportar «mucho más». Detallan que han pasado de 4 mascletàs a 11, y por lo tanto, el impacto acústico se queda en «nada» con los efectos que se pueden notar en los elementos del inmueble. Durante los disparos, tal y como pudo comprobar este diario, el comienzo del mismo ya transmite respeto, con un efecto sonoro que produce cierta inquietud y que se incrementa conforme los escasos muebles y diversos objetos personales se van moviendo al son de los petardos. El momento fuerte de las mascletà retumba en el hogar como si se trata de un seísmo real y no de una celebración popular. Familiares y amigos que acompañan al matrimonio curante los disparos detallan, también, que cuando la casa, en fase de remodelación, contaba con los muebles originarios de principios del siglo XX, era necesario aguantarlos, al igual que se hacía con los espejos, y con las vajillas. El disparo de las mascletàs en Luceros siempre ha ido acompañado de polémica.

El resto de vecinos del edificio también ha protestado por el nivel de decibelios que se recogen durante los eventos. Precisamente, en las últimas mascletàs, un balcón ha mostrado un cartel en señal de protesta para denunciar que el nivel de decibelios supera los 90 recomendados, lo que supone que el nivel de impacto acústico se convierte en una amenaza para aquellos que presencian los disparos, así como a los que residen cerca.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats