Las Hogueras de este año no se libran de la polémica vecinal. Por "recomendación de su gabinete jurídico", la Asociación de Vecinos del Centro denunciará al Ayuntamiento de Alicante "por su inactividad y dejadez en el control del nivel de contaminación acústica de 90 decibelios permitidos en estas fiestas a las barracas y racós".

Y no sólo por eso. También, "por la cesión o alquiler a terceros de suelo concedido a las hogueras, obviando en todo momento el edicto de la concejalía de Fiestas que les prohibía a las comisiones de Hogueras la cesión o el alquiler del suelo a terceros por montaje de racós como discotecas ilegales".

Como ejemplo, los vecinos ponen el de la plaza de Gabriel Miró con la cesión de un suelo a una discoteca y "el agravante de que el año anterior se instaló otra discoteca de parecidas características, con el rechazo de autoridades municipales y festeras". Además, existía, siempre y según esta entidad vecinal, el compromiso de que este año "no se volvería a instalar ni la anterior discoteca".

La entidad vecinal se muestra indignada ante lo que denuncia es una "irresponsabilidad y negligencia de las comisiones de Hogueras respecto a las cesiones y alquiler del suelo". Asevera que en su reunión con el presidente en funciones de la Federación de Hogueras, Conrado Albadalejo, y con el edil José Ramón González, se tenía el compromiso de que no se repetiría lo de años anteriores con la cesión o alquiler de suelo a discotecas disfrazadas de racós. Denuncian que la situación es peor y no se está respetando la limitación de ruido.

En la reunión, el colectivo vecinal indica que "ambos fueron muy tajantes" con respecto al suelo cedido. Sin embargo, denuncian que se han encontrado con la "inacción y permisibilidad de la Administración, (Ayuntamiento y Federación de Hogueras)", a pesar de haber aprobado un decreto municipal, por lo que la Asociación de Vecinos se siente engañada "y maltratada" por González y por el actual concejal de Fiestas, Manolo Jiménez.

La asociación indica que "la cesión o alquiler de suelo no está siendo igual que en años anteriores, sino que es mucho peor" ya que se han incrementado y duplicado este año con respecto a años anteriores, muy a pesar de las recomendaciones a los presidentes de Hogueras por el concejal de Fiestas". Y califican este hecho como "inaudito y vergonzante" ya que no se respetan los edictos y decretos municipales ni se abren expedientes sancionadores, denuncian.