Semana de Hogueras, con fuego y calor. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la semana grande de Alicante, la de las fiestas de las Hogueras esté marcada por el sol y el buen tiempo. La inestabilidad que produjo la semana pasada la borrasca que barrió el norte y el hecho de que el mar Mediterráneo esté más frío de lo normal para el mes de junio desaparece y el anticiclón se se impone.

El sol se va a imponer toda la semana con máximas de 27/28 grados y ni rastro de lluvia. Será, además, una semana mucho más agradable que la del año pasado porque hará calor pero no excesivo ni por encima de los 30 grados aunque el verano en el que entramos el viernes se prevea más caluroso y seco que el de 2018.

Los restos de la borrasca de aire polar que barrió la semana pasada el norte de España y el hecho que este junio la temperatura del mar Mediterráneo esté siendo más baja de lo habitual -paradoja, tras un incremento de 0,8 grados en invierno- son los dos factores que explican los cambios del tiempo que se han dado hasta ahora en junio en Alicante. Noches y mañanas más frías de lo normal y calor en las horas centrales del día.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explica que «este mes de junio está resultando un poco singular. Podríamos decir que demasiado primaveral. Es decir, con contrastes intensos en pocas horas. Pasamos de días con viento de ponientes y calor a otros con aire polar y fresco, como ha sucedido estos dos últimos días».

El director del Laboratorio de Climatología subraya, por otro lado, que en los cambios bruscos del tiempo también ha influido que «el mar Mediterráneo no está tan cálido como en junios anteriores porque no ha hecho tanto calor, y por eso la temperatura por la noche está siendo más baja de lo normal en este mes».

Desde hoy sol y anticiclón.