Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mari Carmen Sánchez: «La relación con Vox será exactamente igual que con el resto de la oposición»

La vicealcaldesa y portavoz del equipo de gobierno estará al frente de Turismo, aunque no de Fiestas, como se esperaba

Mari Carmen Sánchez, en la mesa presidencial del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante. RAFA ARJONES

Tras las elecciones municipales del 26-M, el PSOE le ofreció ser la alcaldesa de Alicante, mientras que con el PSOEPP

Estamos malacostumbrados al juego de tronos. Alicante no necesita eso, necesita un pacto de estabilidad, transparente, regenerador, y con ganas de trabajar por la ciudad. La única oferta seria y con un recorrido como el que prometimos en campaña fue del PP. El resto fueron globos sonda mediáticos.

¿Solo hubo globos sonda?

R Hubo intentos en la última semana de hacer alguna reunión, pero creemos que las cosas se hacen como las hemos hecho con el PP, basándonos primero en cartas éticas, luego en el programa y después en las competencias. Jugar a los cromos no da buen resultado.

Usted generó el debate en campaña al abrir la puerta a negociar con el PSOE

En campaña dijimos que a la hora de pactar hablaríamos con partidos constitucionalistas, tras el veto al PSOE a nivel nacional y autonómico por sus matrimonios con nacionalistas y con el populismo de izquierdas. Quisimos decir que podíamos pactar con el PP, pero también con los socialistas. No dimos el paso porque fuimos la tercera fuerza. Quienes tenían que mover ficha eran el PP o el PSOE. Quien ha querido sentarse con nosotros, se ha sentado.

Tras las autonómicas y generales del 28-A, ustedes se marcaron como objetivo superar al PP en las urnas municipales. ¿Qué pasó para que el resultado electoral no cumpliera con ninguno de sus objetivos: no ganaron a los populares y además se dejaron un concejal por el camino?

Con perspectiva, tampoco fue malo. Hay una nueva fuerza política, veníamos de una campaña nacional y autonómica?

Que en Alicante, para Cs, fueron mejores que las municipales.

Sí, es cierto. Pese a ello, no creo que hayan sido malos resultados porque éramos decisivos para la conformación del Ayuntamiento y la Diputación, por lo que estamos satisfechos. Cs no fue el perdedor de estas elecciones en Alicante, fueron otros como Podemos.

En esa campaña, usted acusó a Luis Barcala

En campaña hay que decir lo bueno y también lo malo. Cerrada la campaña, hay que buscar la prosperidad de Alicante, sacar a la ciudad de esa parálisis. Para eso es necesario un gobierno estable, con ganas de trabajar, con interés en dialogar. Tenemos ganas de gobernar, de gestionar. Seremos decisivos en la estabilidad.

¿Y por qué ahora sí han entrado en el gobierno local y no hace un año? Barcala, hace una semana, seguía sin entenderlo...

Estábamos convencidos, entonces, de que Yaneth Giraldo era una muy buena candidata, recuerdo que ella también se presentó a la investidura [de abril de 2018]. Pensamos que si ella no era la opción elegida, trabajar desde la oposición era la mejor opción para Alicante. Ahora, una vez han votado los alicantinos, estamos preparados.

¿Da por hecho que Giraldo era mejor candidata que usted?

Cuando uno busca lo mejor para su ciudad, hay que dejar de lado el interés partidista. Hay que dejar lo mejor para el candidato. A mí no me duele el votar a un gobierno en el que está Ciudadanos.

Ese gobierno está en minoría. ¿Le preocupa la inestabilidad?

Ahí entra la labor del político, de hablar y negociar. Una vez configurado el gobierno, no nos puede dar pereza hablar con las fuerzas de la oposición. Ha sido siempre una asignatura pendiente. Me comprometo a hablar siempre que haga falta con todas las fuerzas sobre los principales problemas de Alicante.

De la oposición, ¿cuál le gustaría que fuera su socio preferente?

No, el socio preferente se muestra en el pacto de gobierno, con medidas y unidad. Luego no tiene que haber socios preferentes, debemos ir todos de la mano.

¿Cómo va a ser la relación con Vox

Exactamente igual que con el resto de partidos de la oposición. No puede haber distinciones.

En el reparto de competencias, se evidencia un desequilibrio a favor del PP. ¿Están contentos con las áreas que gestionarán?

Estamos satisfechos con el reparto que conseguimos. Fue una negociación y logramos llevar áreas con tanto por hacer como Urbanismo, Cultura, Turismo, Deportes o Igualdad. Son áreas que en otras ciudades son las grandes reinas y aquí estaban desaparecidas.

¿Y por qué reclamaron Urbanismo? ¿No se fían de tener al PP al frente de esa concejalía?

No se trata de eso. Es una respuesta al compromiso que mostramos en campaña para renovar el Plan General de Ordenación Urbana. No podemos vivir con un PGOU de 1987 y seguir poniéndole parches. Esperamos tener más recursos en cuanto a personal para acelerar el proceso.

¿Se daba por hecho que usted gestionaría Fiestas? ¿Se negó el PP a cederles esa competencia?

En los pactos se negocia. A veces, exiges mucho y otras veces debes ceder. Yo estoy contentísima con llevar Turismo, es un área en la que hay mucho por hacer. Y me encantará ser una embajadora de Alicante a todos los niveles.

También han promovido la creación del área de LGTBI. ¿Qué harán si Vox les pide que la eliminen para, por ejemplo, aprobar los presupuestos o el PGOU?

Esa área es muy importante, innegociable. No se va a crear una concejalía ni se va a generar más gasto público, en Cs estamos en contra de eso. Pero se le va a dotar de más visibilidad dentro de Igualdad. El área depende de la Vicealcaldía para demostrar que en Cs nos tomamos muy en serio el luchar por los derechos del colectivo.

¿Cuál le gustaría que fuera la primera medida de su gobierno?

Hay tantas cosas por hacer? Me gustaría cumplir con lo prometido: empezar a trabajar en el PGOU y, por otro lado, trabajar en el servicio de limpieza porque, como hemos comprobado, es el principal problema de la ciudad de Alicante.

Hablando de Urbanismo. ¿Habrá nuevo PGOU este mandato? ¿A qué se comprometen? ¿Para cuándo el Catálogo de Protecciones impulsado por la izquierda que ustedes, junto al PP y a los tránsfugas, bloquearon?

Por un lado, está el Catálogo, que hay que redactarlo y aprobarlo con consenso en esta legislatura.

¿Redactarlo? ¿No lo está ya? ¿Se refiere a revisarlo o es que se plantean empezar desde cero?

Eso es una competencia de mi compañero Adrián Santos, no sé la situación exacta de la concejalía. Sobre el PGOU, no podemos mentir. En esta legislatura no se va a poder sacar completo. Si podemos aprobar el Estructural, será un hito, y luego habrá que seguir trabajando para aprobar el completo.

¿Y con Ikea

No es un reto sólo de Urbanismo, hay mas áreas involucradas. Existe una predisposición del gobierno a generar empleo y a traer a Ikea. Pero Ikea sí, macrocentro, no. Veremos que otro aliciente se le puede dar. Espero que nos podamos sentar a hablar, no nos podemos contentar con la pequeña tienda. Queremos más empleo.

Sobre el empleo... En campaña, dijo que no se creía el «Alicante Futura» de Barcala. ¿Se lo cree ya? El acuerdo de gobierno incluye ese mismo proyecto.

Campaña es una cosa? Cuando empiezas a gobernar y te explican el proyecto con detenimiento, puedes empezar a entenderlo.

¿Y qué quiere hacer con Turismo? ¿Qué proyectos tiene?

Sobre todo, vender mejor la ciudad. Queremos un turismo de calidad, implementando otras formas como el de salud, el deportivo, de congresos, de negocios? Queremos una imagen corporativa que sea atractiva y que defina bien a la ciudad. Y cubrir la plaza del gerente del Patronato de Turismo.

En corto

¿Por qué se aceleró el pacto de la Diputación cuando tanto PP como Cs habían dicho que se abordaría después del pacto del Ayuntamiento?

Creíamos que la mejor opción era llegar a una Diputación estable, que velase por los intereses de la provincia de Alicante.

Esa opción se podía abordar después de cerrar el pacto municipal.

Los acuerdos llegan cuando llegan. Se ha llegado a un acuerdo verbal, pero todavía falta trazar la hoja de ruta como hemos hecho en el Ayuntamiento.

¿Acuerdo verbal? ¿La gente de Ciudadanos es de palabra?

Sí, obviamente, pero hay mucho por trabajar. Muchos flecos que cerrar. Seguiremos con el acuerdo cuando pasen las Hogueras.

En su programa electoral, Cs abogaba por el cierre de las diputaciones. ¿Qué ha cambiado ahora para formar parte de esos gobiernos?

Para cerrar diputaciones hay que cambiar la Constitución.

Ya. ¿Pero se pueden dirigir instituciones que ustedes quieren cerrar?

Creemos que es mejor estar para fiscalizar, para ver que los recursos se ejecutan de manera efectiva, con un reparto igualitario. Mientras no se regulen las diputaciones y el Senado, hay que hacer un uso responsable de la institución.

En la Diputación, Cs se queda con Obras, mientras en el Ayuntamiento dirigirán Urbanismo. ¿No se fían de que el PP esté al frente de áreas polémicas en los últimos años?

Creemos que es importante que corra el aire, con otro rumbo en algunas áreas de la institución.

¿Que corra el aire con el mismo partido, el PP, al frente durante más de dos décadas?

Se puede hacer que corra ese aire. Que Cs entre en la Diputación con nuestros compromisos ya es importante. No vamos a ser la comparsita de nadie.

¿Será usted también la «dos» de la Diputación? De serlo, ¿mantendrá sus competencias?

Es un fleco aún por cerrar. Si es así, sacaré todo el tiempo para la Diputación y el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats