Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

¡Que corra el aire!

Desde el Consistorio se han habilitado puntos violeta para atajar las posibles agresiones sexuales que se cometan durante las fiestas

Las fiestas son ambientes propicios para los acosadores. PILAR CORTÉS

Maica y Araceli son dos amigas alicantinas, asiduas de ver la mascletà en Luceros, muy cerca del terremoto final y compartiendo escasos centímetros cuadrados, rodeadas de miles de personas. Y entre tanta multitud, el año pasado, Araceli notó como se le acercaba alguien más de la cuenta. Un hombre intentaba rozar su cuerpo con el de esta chica, un manoseo que paró en seco con un sencillo giro de cabeza y una pregunta: «¿Qué haces?». Solo con esas dos palabras, Araceli frenó de raíz un brote de acoso sexual que no se sabe cómo podía haber acabado. «Al ver que me di la vuelta y le pregunté qué estaba haciendo, se avergonzó y se fue», recuerda Araceli, que sin embargo no contó esa desagradable experiencia a su amiga Maica, sorprendida por lo que le ocurrió a su amiga y algo enfada «porque no me dijo nada». Posiblemente, también por vergüenza.

En cambio, cuando quieres conocer su opinión sobre la instalación de puntos violeta para atajar la violencia contra las mujeres, las dos chicas están de acuerdo, y no porque una de ellas fuera víctima y la otra no se enterara de lo sucedido, sino porque «hay chicas menores de edad a las que les puede pasar lo mismo y no reaccionan igual». Unas por timidez y otras por temeridad, hay mujeres que callan mientras otros las agreden.

Ante situaciones tan constatadas como esta, la administración ha tomado medidas, alertada ante la incipiente oleada de agresiones sexuales que ahora salen a relucir en muchas fiestas de España. En Alicante, todavía no se ha producido la fatal noticia, pero el aumento de denuncias por agresiones sexuales (en los Juzgados de Alicante se registraron el año pasado 8.846 denuncias por violencia de género y el número de víctimas ascendió a 8.732) he obligado a intensificar las barreras protectoras, tanto a nivel preventivo como de respuesta directa. Por este motivo, en uno de los lugares donde acaban las largas noches de hogueras, en la playa del Postiguet, se habilitará un punto violeta, gestionado por componentes de Cruz Roja.

No hay vacunas

Para la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Gobierno en Alicante, Modes Salazar, «un punto violeta no es una vacuna, busca la sensibilización», y lo hace en una «zona caliente» para reivindicar que «en las fiestas no está todo permitido, debe haber respeto mutuo». Salazar critica que en fiestas «la sociedad culpa a la mujer de ser agredida por la ropa que lleva o por las cervezas que se ha tomado». Por eso, asegura esta experta, «debemos centrar la mirada en los chicos aunque hay pocos hombres que comenten agresiones sexuales», pero no son tantos los «están a favor de la igualdad y no cierran los ojos».

Ana pertenece a la Foguera Nou Alipark. Desde hace años acude con sus compañeros a ver la mascletà. En todos estos años no ha ni visto ni notado como un hombre ha tratado de acosarla aprovechando la aglomeración de personas. «A mi no me ha pasado nada, pero no me extraña que haya gente que abuse». Junto a Ana, algún compañero de sus hoguera esgrime que es imposible que «les metan mano porque se llevarían un buen guantazo». Una actitud que, según los expertos, no es la más adecuada para frenar las agresiones sexistas.

Punto violeta en el Postiguet y las comisarías abiertas

Después de superar varias rencillas, el Ayuntamiento de Alicante y la Subdelegación de Gobierno colaboran estas fiesta en la campaña que está en la calle para prevenir y responder ante cualquier caso de agresión sexual. Hasta la madrugada del lunes funcionará en la playa del Postiguet, junto a la caseta de Protección Civil, un punto violeta atendido por un psicólogo y un TIS (técnico de intervención social). Esta iniciativa se suma a la campaña del Ayuntamiento, dividida en una parte informativa, con carteles, abanicos y servilletas, y otra de intervención, con la apertura de siete puntos de atención presencial a las víctimas, ubicados en los cuarteles y comisarías donde la Guardia Civil y la Policía Nacional y Local prestan servicio diario.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats