Primera mascletà dentro de concurso en una jornada con cientos y cientos de personas que esperaron en Luceros con ilusión el arranque de los disparos oficiales de la mano de una pequeña brisa pero con altas temperaturas. El espectáculo de ayer corrió a cargo de la Pirotecnia Turis, que protagonizó un principio con poca intensidad para dejarse llevar hasta un final con potencia.

El resumen del inicio del concurso oficial se cerró con una pirotecnia que dejó sobre la plaza seis minutos y veinte segundos de estruendos potenciados por 131 kilogramos de pólvora.

El comienzo del espectáculo estuvo marcado por unos segundos de retraso. El primer tiempo tuvo un momento de suspense cuando el primer aéreo previsto salía después de lo esperado. El destiempo, según uno de los trabajadores de la empresa de fuegos artificiales tras el pitido final, se debió a un «desajuste por el retardo de la máquina» encargada de dar el pistoletazo de salida.

«Hoy vamos a tope. Se va a notar, vibrará la plaza», apuntó Vicente Cervera, el encargado del disparo, unos momentos antes de las 14 horas. Y así fue, aunque en mayor parte pasado el cuarto minuto de actuación.

El primer minuto fue para una sucesión de fuegos aéreos que se combinarían poco después con silbatos. A un arranque poco intenso le llegó la progresión ascendente, notable de forma tímida hasta el tercer minuto, cuando se sumaron los disparos terrestres. El humo ya se había hecho con Luceros cuando, en el último cuarto, Turis «estalló» al público con un ritmo que no cesó, más que por unos segundos, hasta cerrar con un terremoto y bombardeo aéreo.

Los representantes políticos asistieron al acto directos desde el acto de investidura que terminó con el popular Luis Barcala como alcalde de Alicante. El socialista Paco Sanguino entró al recinto cuando el espectáculo ya había comenzado y Manolo Jiménez, del PP y dentro del actual equipo de gobierno, acompañó al pirotécnico en el clásico saludo a los asistentes al finalizar el espectáculo, un movimiento del que se encarga el concejal de Fiestas, un cargo que todavía no ostenta.

Cuando en el centro de la ciudad ya no quedaba nadie, técnicos de la pirotecnia optaron por plantarle cara al calor con un chapuzón en la fuente de Luceros.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.