Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

No hay edad para ser belleza

Cada vez más mujeres optan por lucir mantilla pasada la veintena y cada vez más hogueras buscan chicas «mayores» para garantizarse representación

Carmen Farpón Beltrán, de 54 años, belleza de la hoguera Nou Alacant, junto al presidente. ÁXEL ÁLVAREZ

«Tenía la espinita de ser belleza. La pena es que no lo han podido vivir mis padres conmigo, pero allá dónde estén se sentirán orgullosos de verme». Carmen Farpón, de 54 años, por fin se ha sacado esa espina, y por partida doble: no ha sido belleza una sola vez, sino dos. Si en 2018 lo fue de San Antón Bajo, este año representa a Nou Alacant, una hoguera que «es una piña, de gente de corazón». Celadora de Urgencias en el Hospital de Orihuela, la festera tuvo la mala suerte de enfermar la primera vez que se presentó, de ahí su intención de completar esta etapa de novia alicantina el año que viene optando al título de Bellea del Foc.

Tras disfrutar de su pedida y de viajar a las Fallas, Carmen vive la Fiesta intensamente con los foguerers de Nou Alacant, colaborando en la plantà del racó y en todo lo que se tercie. Gracias en gran parte a sus compañeros del Hospital, que le han facilitado poder disfrutar de días libres este mes de junio al margen de sus vacaciones, que serán en septiembre. «Dicen que soy su belleza, la belleza de Alicante. Me lo han facilitado muchísimo», algo que les quiere agradecer públicamente. Al igual que la cariñosa dedicatoria que la Bellea del Foc, Isabel Bartual, y sus damas, le escribieron en el llibret.

«Las que salimos con cierta edad somos conscientes de que no nos van a votar para los cargos del fuego. Pero creo que debe llegar el momento de que quiten ese veto de edad máxima, igual que la Federación de Hogueras optó por quitar el límite para ser belleza. Lo importante es que te guste la Fiesta, que la comisión participe con la chica y que ella esté disponible para la comisión».

Desirée García Martínez tiene 36 años. Belleza de Virgen del Remedio La Cruz, es la primera vez que representa a una hoguera. El año pasado fue dama y antes estuvo toda la vida en barracas. «La experiencia está siendo muy buena. Me lo tomo de otra manera, con otra filosofía, y lo disfruto mucho con los niños de la hoguera». Sobre todo con el suyo, Rubén, de 6 añitos. Gracias a su trabajo en una charcutería se ha podido costear la falda y el corpiño: la manteleta y el delantal se los ha prestado una amiga. En su hoguera ha encontrado una familia, «porque estoy como en casa». Algo recíproco pues comisiones que se habrían quedado sin representación la tienen gracias a chicas de más edad, encantadas de compartir muchos momentos con las que son más jovencitas «y de poder ayudarlas, aconsejarlas. Somos como mamis. Lo veo muy bien, es una oportunidad para la mujer en la Fiesta».

Blanca Pastor, de 32 años, es la belleza de la hoguera Portuarios-Pla del Bon Repós, y tiene como damas a su hermana Beatriz, de 38, y a su amiga Verónica, de 45. Su historia es diferente. Fue belleza infantil en 1997 e iba a salir adulta en 2012 pero se fue a Londres por trabajo. Allí estuvo cuatro años y medio, como responsable de grupos y eventos en hoteles de cuatro estrellas y de lujo. Ese tiempo le ha permitido contar con un largo y bien remunerado paro que le permite estudiar un módulo de Administración y Finanzas y compaginarlo con su cargo en las Hogueras de Alicante.

Cuenta Blanca que cuando volvió a Alicante preguntó si podía ser la representante de la comisión y desde 2017 sabía que este año luciría banda de belleza y mantilla de alicantina. «No hay edad para ser belleza. Lo que importa es la ilusión y las ganas de implicarte. Las que somos más mayores vamos con otro tipo de espíritu, a disfrutarlo, a no quedarte con la espinita, y las más jovencitas lo enfocan más a los actos de candidata. Es muy bonito que las más mayores podamos salir de bellezas, nos gusta la Fiesta y tiramos para adelante. Al final lo importante es que las comisiones no se queden sin representación». Un problema que tiene ahora mismo el distrito de San Fernando, que lleva dos años sin belleza ni damas adultas. «Es una comisión muy céntrica y el barrio no es festero, es de gente mayor o estudiantes, y no de hoguera. Tampoco hay demasiadas jovencitas y las chicas buscan donde haya gente joven», explica la presidenta, Cristina López. De ahí el llamamiento a las festeras que se quieran implicar.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.

Compartir el artículo

stats