Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Lleno total, buen tiempo y buena cara

Los presidentes del Consell y las Cortes, tres consellers alicantinos y el delegado de Gobierno copan el protagonismo en la zona reservada de la mascletà

Ximo Puig, junto a Luis Barcala, observa cómo las Belleas del Foc dan la orden al pirotécnico de comenzar el disparo de la séptima mascletà del concurso de Hogueras. jose navarro

De la primera reunión del Consell a Alicante. Del Palau de la Generalitat a la plaza de los Luceros. De adoptar las primeras medidas del nuevo gobierno valenciano a ser testigo de cómo la mascletà de la Pirotecnia Ferrández reventaba el centro de la ciudad con un espectáculo de sonido y pólvora por todo lo alto. En la antesala del fin de semana cumbre de las Hogueras, el gran epicentro político y festero de la Fiesta, que cada día se reúne en torno a la emblemática fuente de Daniel Bañuls, hubo que poner el cartel de «lleno total», ante la afluencia récord de visitantes, sin duda la más numerosa en los días que llevamos de Fogueres 2019.

Sin solución de continuidad, cuatro de los doce componentes del Consell -el presidente Ximo Puig y tres de los cinco conselleres alicantinos, el de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual-, recogieron sus bártulos después de la primera reunión del ejecutivo valenciano y llegaron con tiempo suficiente a Alicante para atender a los medios de comunicación, cumplir con el protocolo y presenciar en primera fila la séptima mascletà del concurso de Hogueras. El más atareado fue el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en cuya agenda del día también estaba comer en el «Mercadito de les Fogueres de Sant Joan» y visitar las hogueras ganadoras de la Categoría Especial, tanto mayor como infantil. El más ajetreado y el más trajeado, que soportó el calor del primer día del verano con chaqueta oscura y corbata de tono granate, el mismo atuendo que lucieron el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Francesc Sanguino. Los tres parece que se pusieron de acuerdo, primero por la coincidencia en el vestuario elegido y después porque nadie se atrevió a deshacerse el nudo de la corbata mientras su compañero no se la quitara.

Las principales autoridades

A todos los mencionados hay que sumar como invitados fuera de lo habitual, al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, por lo que el mismo día se dieron cita en Alicante las dos principales autoridades de la Comunidad Valenciana. De este modo, el Partido Socialista y Compromís (que también incorporó a la delegación a la coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de la coalición Compromís, Águeda Micó, y a la exdiputada autonómica Marian Campello, que no consiguió su escaño en los últimos comicios autonómicos), coparon el protocolo municipal antes del fin de semana. Y ahí no acaba el «desembarco» de la izquierda, puesto que para este fin de semana se anuncia la visita del ministro en funciones de Ciencia, Pedro Duque (cabeza de lista del PSOE en las elecciones generales) y del diputado en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví. Y todo ello con Mónica Oltra pensando acercarse por Alicante -con su visita pendiente de confirmar- antes de que finalicen las Hogueras.

Al igual que tampoco hay confirmación de visitas de dirigentes del Partido Popular a los que a penas se les ha visto en estas hogueras, y eso que la Alcaldía de Alicante es la única capital de provincia de la Comunidad que está en sus manos. Alguien recordaba ayer por la zona reservada de la mascletà «lo rápido que pasa un año, aunque ocurran muchas cosas». Tantos como que hace 365 días se paseaba por Alicante el entonces candidato a presidir el PP, Pablo Casado (lo mismo que hizo María Dolores de Cospedal o José Manuel García-Margallo), todo ellos ausentes estas hogueras, con las elecciones ya situadas en el pasado... y no en el horizonte.

Y ante esa orfandad de cargos del PP, el alcalde Luis Barcala sigue siendo el principal exponente de los populares, al que le tocó hacer de anfitrión de la ciudad ante las principales autoridades que quisieron compartir el calor de las Fogueres de Sant Joan. Eso sí, Barcala optó por lucir camisa en lugar de la rigidez del traje de sus invitados. Mientras, la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, demostrando su condición de festera, exhibió el peinado, con las flores y peineta necesaria para la ofrenda. Porque tiempo, hay para todo.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats