El jurado del premio a la crítica de Hogueras convocado por el diario INFORMACIÓN por sexto año consecutivo concedió ayer, por unanimidad, el galardón al monumento plantado por el distrito plaza de Gabriel Miró «Llibertad» por su feroz crítica al problema de la inmigración. El monumento, que concursa en cuarta categoría, es obra del artista valenciano Manuel Algarra, basado en el diseño del dibujante alicantino Enrique Pérez. El galardón está dotado con 1.000 euros.

La hoguera habla de las puertas giratorias de la Unión Europea cerradas para un padre con un hatillo que contesta a la pregunta de su hijo sobre qué es la realidad virtual: «La visión que teníamos de Europa, hijo mío», responde en una de las cartelas que rodean el céntrico monumento.

En la obra fogueril aparecen la valla de Melilla con sus concertinas y al lado dos negritos leyendo un libro sobre la independencia catalana, apresurándose no sea que si se demoran tengan que saltar dos vallas; una patera que llega cuando se están celebrando los Moros y Cristianos de La Vila Joiosa con un cruzado que le pregunta a los ocupantes de qué comparsa son; y otro cayuco en el que los inmigrantes comentan que ellos sí que practican el triatlón: «Primero saltamos, luego nadamos y después corremos».

El jurado, que este año reconoció el alto nivel de las diez hogueras finalistas del premio, destacó además en el acta la escena que refleja la oleada de emigrantes que vienen en pateras a nuestras costas, y en tono de humor se encuentran con una comparsa de Moros y Cristianos en pleno desembarco. El jurado del galardón festero, que valoró la estética, la sátira, el humor y la actualidad de las escenas, estaba formado por los foguerers María Pérez y Miguel Ángel García, el artista Paco Gisbert, y Carmen Lizán y Rafael Arjones, de INFORMACIÓN.

Un total de 24 comisiones se inscribieron este 2019 en este concurso, y el jurado eligió a diez finalistas. En la mañana de ayer, los miembros recorrieron los distritos donde se encontraban las distintas escenas. Además de la hoguera ganadora, el resto de finalistas fueron Diputació-Renfe, Sant Blai de Baix, Florida-Plaza La Viña, Sagrada Familia, Florida Portazgo, Calvo Sotelo, Passeig de Gómiz, La Ceràmica y Plaza de Santa María. La comisión de Gabriel Miró, como triunfadora de este año, tendrá que estar presente hoy en la tribuna oficial en el Desfile de Entrega de Premios.

En años anteriores ganaron el galardón La Ceràmica (2014), Sagrada Familia (2015), Florida Portazgo (2016) y, en dos ocasiones, Port d'Alacant (2016 y 2017). La ganadora del premio a la crítica de INFORMACIÓN del pasado año fue una escena satírica sobre el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante obra del dúo de artistas Palacio i Serra. A esa nómina de galardones se sumó ayer la hoguera Gabriel Miró.

La presidenta de la comisión triunfadora de este 2019, Josefa Rosa Merino, se mostró ayer pletórica al conocer el fallo del jurado, que les concedió el premió a la mejor crítica de las Hogueras convocado por INFORMACIÓN. «Estamos muy contentos. Teníamos muchas esperanzas puestas en la victoria, aunque nunca se sabe porque también hay otras comisiones participando con buenas críticas», señaló ayer la presidenta de Gabriel Miró, quien destacó la importancia de contar con Enrique Pérez como el ideólogo del monumento: «Según nos va enviando las viñetas, ya nos estamos riendo con la crítica. Llevamos muchos años confiando en él y así seguiremos». La hoguera ganadora consigue 1.000 euros y el banderín por ser la elegida por el jurado como la mejor crítica en este 2019 del premio convocado desde hace seis años por el diario INFORMACIÓN.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.