Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras Alicante 2019

Los granadinos buscan rival con una mascletà que toca la gloria

La pirotecnia La Alpujarreña sorprende con un disparo candidato a la victoria: intenso, variado y con un terremoto final de los que parecen eternos

Un instante del terremoto terrestre, que sirvió para rematar una mascletà intensa y completa. PILAR CORTÉS

Era su segunda presencia en Luceros, tras su debut hace ahora cuatro años. Con esa breve trayectoria en la «terreta», pocos esperaban disfrutar ayer de una mascletà de altura, de las que presentan su candidatura real a la victoria en el concurso oficial de Hogueras. Y lo hicieron, sin duda. Los granadinos de la pirotecnia La Alpujarreña no vinieron a la ciudad de Alicante para cubrir el expediente, para dejarse llevar en una plaza complicada. Todo lo contrario. Llegaron para ganar, o al menos para intentarlo. Para mirar de «tú a tú», sin complejos, a los grandes de la pirotecnia alicantina y valenciana.

Tras casi seis minutos y medio de ruido, de mucho ruido, de combinaciones aéreas y sobre todo terrestres, de los necesarios (aunque sin alardes) cambios de ritmos, la plaza de Luceros estalló. Pero no el monumento de Bañuls (que se sepa, aunque se superaron los 127 decibelios), sino el público, que exhibió los primeros «10» de la temporada fogueril. Tal vez no fue para la excelencia, pero sí para conseguir un sobresaliente alto.

La mascletà empezó con una traca valenciana, un guiño de los granadinos al público local. Luego llegó una secuencia digital, de menos a más, que los pirotécnicos bautizaron como el «martillo de Thor», que dio pie a los primeros fuegos aéreos, «in crescendo» hasta que se alcanzó un golpe final, seco. Tras una nueva fase de disparos al aire, con cambios de sonido y de intensidad, empezaron las retenciones terrestres. Por entonces, contenidas. Ganando fuerza poco a poco. Con ritmos amenos, pero con potencia en aumento. Y con novedades: la composición fue en «estéreo», con una parte en la parte derecha de la plaza y otra, simultánea, en la izquierda, la zona que la tradición marca que se reserva para el terremoto terrestre definitivo. Ayer hubo espacio para todo. Para los prolegómenos y también para el remate.

Y así hasta que el cronómetro se aproximaba al tiempo mínimo para entrar en concurso. Justo en ese momento, empezó un final de los que tanto gustan en Alicante, de los eternos, de los que parece que no acaban, de los que obligan a retirar la mirada si el espectador tiene la fortuna de ocupar una de las primeras filas del vallado. El terremoto fue de un extremo al otro de la plaza, prolongándose durante un eterno medio minuto. Y ahí no acababa la fiesta de la pólvora en su tercera sesión del concurso. Todavía quedaba un remate, que no fue un trámite. Un bombardeo potente, que ganaba intensidad cuando ya parecía que no podía ir a más. Hasta que un nuevo golpe seco puso el silencio en Luceros.

Duro poco, eso sí. De inmediato, el público rompió en una rotunda ovación de las que no suenan todos los días en Alicante. Pañuelos blancos al aire y primeros «10» entre el público que se dio cita en el entorno de la emblemática fuente en un lunes que aún queda lejos de los días grandes de Hogueras, pero que no se olvidará durante un tiempo. Al menos, en Luceros.

Nada más terminar el disparo, el nuevo concejal de Fiestas, el popular Manuel Jiménez, salió al encuentro de los miembros de la pirotecnia, capitaneados por Alfonso Baños. El responsable de la mascletà se mostró satisfecho con la reacción de Luceros. «La respuesta de la gente ha sido extraordinaria. La mascletà iba bien cargadita [de pólvora]», bromeaba el pirotécnico, quien admitía que el largo final no fue casualidad: «Me gusta enfatizarlos porque es donde más disfruta el público».

Tema de conversación

Jiménez debutaba ayer oficialmente como concejal de Fiestas, ya que apenas dos horas antes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunciaba el reparto de competencias del nuevo equipo de gobierno, que comparten PP y Cs. De hecho, las áreas que se quedan los catorce ediles del ejecutivo local fue uno de los temas de conversación en la zona reservada de la mascletà. Ayer, como es habitual, pocos faltaron. Estaba Jiménez, pero también su antecesor en el cargo, el también popular José Ramón González, y la líder de la formación naranja y nueva vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que durante días estaba al frente de las quinielas como nueva concejala de Fiestas. Al final, el área la dirigirá el expresidente de la Federació de Fogueres, que en la mascletà se encuentra como en casa. También se dejaron ver otros concejales del equipo de gobierno, como Adrián Santos, que ya conoce el ambiente festero en Luceros porque fue concejal hace dos mandatos, entre 2011 y 2015, entonces con el PP. Ahora, el edil de Cs llevará una de las concejalías más potentes del Ayuntamiento, como es Urbanismo, aunque ayer se le veía relajado. Eso tampoco le coge de nuevas del todo. Adrián Santos es arquitecto de profesión.

De la formación naranja no faltó nadie. Tampoco de Podemos (Xavier López y Vanessa Romero) ni de Compromís (Natxo Bellido y Sonia Tirado). De Vox estuvo, al menos, su portavoz, Mario Ortolá. La nómina de socialistas en el recinto reservado para autoridades fue nutrida, liderada por su portavoz, Francesc Sanguino, y su portavoz adjunto, Trini Amorós. Los concejales del PSOE llegaron directos de una reunión, donde se repartieron los cargos internos del grupo municipal, a falta de que la dirección local los ratifique. También siguieron la mascletà desde la privilegiada zona de Luceros otros ediles como Manuel Martínez, Raúl Ruiz o Lola Vílchez. Otra compañera de partido, «sanchista» para más señas, también estuvo en el reservado: la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de Alicante 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como seguir cada día la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats