Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento prohíbe el acceso de coches a la playa de Agua Amarga

Satisfacción entre ecologistas y la Plataforma por la Movilidad Sostenible, que piden además la retirada del proyecto del parking

El Ayuntamiento prohíbe el acceso de coches a la playa de Agua Amarga

El Ayuntamiento de Alicante ha cerrado el acceso para los vehículos a la zona de la playa de Agua Amarga y Cala de los Borrachos, polémica en los últimos meses por el proyecto de Costas para urbanizar parte de la zona con la construcción de un aparcamiento para 500 vehículos al que se oponen grupos ecologistas y Plataforma para la Movilidad Sostenible.

La presencia de vehículos aparcados al borde del mar en la costa de Agua Amarga es una imagen recurrente en este espacio natural. Con la construcción del carril peatonal y ciclista que bordea la playa del Saladar se instaló un vallado de madera que desde entonces impide la entrada de vehículos al cordón dunar.

En el extremo norte del futuro Paraje Natural Municipal, en el sector entre Calabarda y la cala de los Borrachos, la presencia de vehículos que acceden a la zona, a través del camino de servicio de los pozos de la desaladora, se mantenía inalterable pese a las peticiones para que también en este sector se restrinja el tráfico rodado, por parte de diferentes entidades ciudadanas entre las que se encuentra la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Plataforma Comarcal por al Movilidad Sostenible del Alacantí (PCM).

Estas organizaciones llaman la atención sobre lo que califican como un paisaje inhabitual en la costa de Agua Amarga, la desaparición de las decenas de vehículos a motor de todo tipo, aparcados o circulando en el frente costero de esta zona del litoral alicantino.

Desde la PCM y AHSA se muestran «gratamente sorprendidos de que el Ayuntamiento de Alicante, titular del vial que bordea la costa en este tramo, haya tomado por fin la decisión de impedir físicamente la entrada de vehículos, aunque solo sea con una simple cinta de balizamiento de la Policía Local», apuntaron ayer en un comunicado conjunto.

Por otra parte, lamentan que no se haya tomado hace tiempo esta sencilla medida, que a juicio de estos colectivos redundará en un claro beneficio de los valores ambientales de este atractivo paraje costero y de las personas que a él acuden, hábitat de interesantes especies vegetales y zona de nidificación de aves protegidas.

Plataforma y ecologistas exigen que la medida de protección se mantenga de forma definitiva, que no se baje la guardia y se controle de forma continuada que la limitación de acceso se respeta en todo momento. Para ello ven totalmente necesario que se establezca un vallado efectivo que sustituya a la actual cinta de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats