Un final abrumador, decían unos. Apoteósico de verdad, apuntaban otros. Orgásmico, matizaba alguno. Es que Reyes Martí es la «Messi» de la pólvora, se escuchaba también por Luceros al término de la octava mascletà del ciclo de Hogueras. De una mascletà que no fue una más. Ya se presuponía que no iba a ser cualquiera... Y fue de las que se recuerdan en el tiempo, de las que permanecen en la retina.

Y es que en Alicante había muchas ganas de la pirotécnica castellonense, de que regresase al concurso oficial en plenas fiestas. Tres años de «silencio» había sido demasiado para un público siempre entregado a Reyes Martí. El día de ayer, un sábado 22 de junio en el que no cabía ni un alfiler en las avenidas que confluyen en la plaza, estaba marcado en rojo, y remarcado, en el calendario de los alicantinos. Seguro que ninguno de ellos salió defraudado. Y así lo hicieron saber al término de los seis minutos y medio que duró un disparo completo, potente, que fue de menos a más, para terminar en mucho más. Para finalizar en una triple fase (terrestre, aéreo y digital) que calificar de apoteósico sería casi injusto, sería poco. Muy corto. Ayer se superaron incluso las expectativas puestas en la pirotécnica castellonense, quien no pudo reprimir la emoción cuando el público le devolvió parte de lo que ella había entregado con el disparo. Comunión máxima.

En la plaza, ya con el primer aviso previo al inicio de la mascletà, se notó que no era un día cualquiera. El rumor del público presagiaba que el espectáculo iba a ser de altura. Y lo fue. Cuando acabó, los alicantinos y visitantes aplaudieron como intentando emular la intensidad del terremoto. Algo imposible, y eso que la palmas resonaron. Los balcones, de inmediato, se llenaron de carteles con un número predominante, el «10», y de pañuelos blancos, como si Luceros fuera una plaza de toros. También hubo vuelta al ruedo: nada más finalizar la mascletà, Reyes Martí se acercó a las primeras filas del público para recibir, de cerca, las felicitaciones, para escuchar los vítores. Para hacerse decenas de fotos, dejando a un lado el protocolo establecido.

Después saludó a las autoridades, festeras y políticas (que no eran pocas) y prosiguió con la vuelta a la plaza. «¡Esto sí es una mascletà!», resonó con fuerza entre el público. Pocos se resistieron. Se notó que había ganas. Y eso que aún no es el final de la pólvora en Luceros. Quedan dos días mascletás más, y no serán de trámite: la de hoy, de los Hermanos Ferrández, recientes tetracampeones y que llegan con ganas después de que quedar descalificados el año pasado por dos segundos, y mañana, San Juan, el local Pedro Luis Sirvent, que busca revalidar victoria.

Ambos tienen un objetivo que batir, el espectáculo pirotécnico de ayer de Reyes Martí, que empezó, como es tradición este 2019, con una traca valenciana colocada en el paseo de General Marvá. Luego arrancó la fase aérea, con sonidos y ritmos cambiantes que iban precedidos de «pasadas» digitales.

Superados los tres minutos de mascletà, llegó el momento del fuego aéreo, que fue de menos a más, como debe ser. Ganando intensidad y cadencia con el paso del tiempo, con un acompañamiento en segundo plano de fuego aéreo. Casi cuando el reloj marcaba seis minutos, cuando ya no había riesgo de quedar fuera de concurso, llegó la apoteosis. Un potente terremoto terrestre, que dio el testigo a un abrumador disparo aéreo, de esos que parecen difícil de mejorar, que además levantó una inmensa nube de humo que «escondió» Luceros. Y cuando parecía que todo acababa, que no había espacio para más, que los 150 kilos ya estaban quemados, llegó la sorpresa: un disparo digital, alrededor de la plaza, que terminó por retumbar Luceros. Y ayer, de verdad.

Toda la información de las Hogueras de Alicante 2019

Sigue a través de www.diarioinformacion.com toda la actualidad de las Hogueras de Alicante 2019; consulta el programa de actos, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales; la guía de lo que no te puedes perder estas fiestas; los horarios y recorridos de los principales desfiles; el tiempo que hará cada día; los conciertos; la Feria de Hogueras; la Feria de Hoguerasel mapa con todas las calles cortadas y los monumentos y toda la información necesaria para seguir las Hogueras de San Juan 2019.

Además puedes consultar los premios de las Hogueras 2019 y los premios de las hogueras infantiles, así como revivir cada día las mascletàs desde Luceros.