Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opositores de Educación Física ven trato de favor en algunos tribunales

Miembros de la comisión que coordina los criterios de evaluación han formado a aspirantes en academias los últimos cinco años sin renunciar al cargo

Opositores en una convocatoria anterior esperan a ser llamados por su tribunal. ISABEL RAMÓN

A cinco días de que arranque el primer examen de la oposiciones de enseñanza con más plazas de la última década, con casi 5.000, Educación tiene abiertos varios frentes de reclamaciones y protestas por parte de interinos que se van a presentar a las pruebas, porque no ven nada claro que se respete la obligatoria igualdad de oportunidades.

En unos casos existen serias reticencias ante un posible trato de favor, más concretamente en la especialidad de Educación Física. La legislación contempla expresamente que deben recusarse aquellos miembros de tribunal o de las comisiones de selección-quienes a su vez firman los criterios de evaluación que regirán los exámenes-, si en los últimos cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria de oposiciones "hubieran realizado tareas de preparación de las personas aspirantes a pruebas selectivas de acceso para el mismo cuerpo y especialidad".

Las denuncias de interinos que se presentarán a las pruebas de Educación Física -y que prefieren mantenerse en el anonimato ante el temor de represalias-, incluyen documentos con los criterios de evaluación que firman profesores que han formado a opositores los últimos años.

Asimismo folletos publicitarios y cursos para la formación de opositores en Educación Física, que datan de los últimos cinco años, incluyen entre los preparadores y profesores de esas clases a algunos de los firmantes de la comisión de selección de esta especialidad para las actuales oposiciones, así como a algún miembro de entre los 21 tribunales nombrados para esta especialidad también, de los que 8 se ubican en Alicante, 10 en Valencia y 3 en Castellón.

Garantías

Los opositores que se consideran perjudicados de antemano reclaman a Educación garantías para estos exámenes, así como que renuncien a sus cargos quienes no cumplen con lo expresamente legislado.

La Conselleria de Educación no había respondido al cierre de esta edición a las preguntas al respecto planteadas por este diario.

Los afectados insisten en que preparar a opositores no es ilegal pero si ese profesor forma después parte de un tribunal se podrían dar tratos de favor nada deseables en un tema tan sensible con el que miles de personas se juegan su futuro laboral.

También aluden a la dirección general de la conselleria como máxima responsabilidad porque le corresponde la designación de los tribunales.

Por otra parte, sindicatos como el STEPV y CSIF se han hecho eco a su vez de las quejas recabadas entre opositores de Francés, Matemáticas, Tecnología, y Arte y Diseño porque ven injustos o muy confusos los criterios de evaluación de estas especialidades.

Francès Cerdà, delegado de la permanente del STEPV, sindicato mayoritario de la enseñanza, recuerda que este año Educación ha publicado con apenas una semana de antelación -el viernes pasado- los criterios de evaluación, lo que no ha permitido celebrar una mesa sectorial en la que poder plantear abiertamente los problemas detectados. La solución que propone el sindicato, toda vez que ha hecho llegar la quejas por escrito, es que Educación aclare adecuadamente a través de la web de la conselleria todos los extremos planteados y posibles cambios en los criterios de evaluación, para que sea oficial y todos tengan acceso antes de celebrarse la oposición.

Lenguas

Entre las injusticias detectadas por opositores de la lengua francesa figura que mientras los errores que se cometan en ortografía se penalizan con 0,1 puntos en Inglés, para los que opositen por el Francés los fallos ortográficos puntúan con 0,2. Sin embargo los errores gramaticales se puntúan igual en ambos casos y los afectados señalan a este diario que para más inri, la ortografía francesa es mucho más difícil.

La queja de los opositores de Tecnología y de Arte y Diseño se refiere a que no se han publicado todavía los criterios de evaluación específicos para estas especialidades, cuando los exámenes empiezan el miércoles.

Y en el caso de Matemáticas las denuncias apuntan a que las referencias de la normativa para los criterios de evaluación estas desfasadas y datan de la Logse como si en algún caso se hubiera realizado un erróneo corta y pega, como apunta el delegado de CSIF Javier Mas.

Los sindicatos alertan de los serios problemas que puede generar la falta de claridad a la hora de evaluar y urgen que se solucione.

Compartir el artículo

stats